Museos de Ámsterdam

Museo Van Gogh, Amsterdam
Museo Van Gogh, Amsterdam

Los museos en Ámsterdam son una de las principales atracciones turísticas.El Rijksmuseum, el Museo Van Gogh y el Stedelijk Museum son las opciones más populares, pero hay muchos, muchos más.

Ámsterdam cuenta con más de cincuenta museos, que atraen a millones de visitantes cada año. Junto a la riqueza de las majestuosas pinturas de la Edad de Oro, encontrarás también arte moderno, prensa,  cine, teatro y los museos de la fotografía y algunos museos únicos holandeses como la Heineken Experience, el Museo del Ajax y el museo Casa flotante. Y Ámsterdam no sería Ámsterdam sin museos eróticos, de la marihuana o el museo de la Tortura.

Para los niños existe la NEMO un museo impresionante ubicado en un edificio con forma de barco. Hay otros museos como el Museo Tropical y el museo judío que también incluyen una sección para niños.

Para poder visitar todos estos museos con tranquilidad, la Tarjeta Museo es la solución ideal para las personas que deseen permanecer más tiempo en Ámsterdam o visitar museos en otras ciudades holandesas, también.

Rijksmuseum Ámsterdam

El Rijksmuseum (Museo Nacional), se encuentra en un edificio histórico y es el museo más grande de los Países Bajos. También es el más grande en cuanto al tamaño de sus colecciones, el edificio, el presupuesto y el número de personal empleado. Cada año, más de un millón de personas visitan el Rijksmuseum. Además, el museo cuenta con alrededor de 400 personas, entre ellos 45 comisarios que están especializados en esta materia.

El museo es conocido internacionalmente por sus exposiciones y publicaciones, ya que estas sobrepasan los límites de la erudición y anima a nuevas ideas. El museo también dedica considerables recursos a la educación y a la decoración y el diseño de sus exposiciones; diseñadores líderes están regularmente trabajando en proyectos del museo.

Actualmente el edificio principal del Rijksmuseum está siendo renovado. La buena noticia es que lo mejor de la colección se muestra en el nuevo edificio de Philips Wings.

Museo Stedelijk

El Stedelijk Museum o como los holandeses lo llaman pequeño Stedelijk (Municipal) se esfuerza por ser uno de los museos más innovadores e interesantes del arte moderno en el mundo. En la actualidad se encuentra en un proceso de renovación dolorosa y prolongada, está previsto que vuelva a abrir en septiembre de 2011. El Museo Stedelijk desde su apertura en 1895 ha señalado su controversia  en su elección artística, su política y sus decisiones financieras.

La colección del Museo Stedelijk tiene uno de los más ricos conjuntos de arte moderno en el mundo. Junto con todos los grandes nombres de los movimientos de la pintura moderna como el impresionismo, el cubismo, el expresionismo, el museo también cuenta con una colección única de 29 cuadros de Casimir Malevich. También tiene una colección de diseño y muebles, así como la interesante colección de las tendencias europeas y americanas en el arte desde 1950 como obras de Matisse, Picasso, Newman en Rauschenberg, Warhol y la pintura moderna alemana.

Museo Van Gogh

Una visita al Museo Van Gogh será una experiencia única durante tu visita a Ámsterdam.El museo contiene la mayor colección de pinturas de Van Gogh en el mundo. La muestra ofrecerá la oportunidad de hacer un seguimiento de la evolución del artista, o comparar sus cuadros con obras de otros artistas del siglo XIX. El museo también cuenta con una amplia oferta de exposiciones sobre diversos temas de la historia del arte del siglo XIX

El Museo Van Gogh está situado en el barrio de Amsterdam, entre el Rijksmuseum y el Stedelijk Museum. La entrada del museo se encuentra en el Potterstraat Paulus número 7.Se puede llegar en tranvía número 2 y 5 de la estación central. El museo es accesible para los visitantes discapacitados también.

Museo de historia de Ámsterdam

El Museo Histórico de Ámsterdam (Ámsterdam Historisch Museum) se encuentra emplazado en un magnífico edificio, donde antiguamente, del siglo XV al XVII  había un orfanato. Desde 1975, el complejo alberga el museo histórico de la ciudad. El museo está enfocado principalmente en la Edad de Oro de la ciudad, un período en el que Ámsterdam fue la ciudad más rica del mundo, y algunas de las piezas más interesantes son las de los comercios que la hicieron rica.

Las dos entradas por las que se puede acceder al museo son desde Kalverstraat 92, 27 y Sint Luciënsteeg Nieuwezijds Voorburgwal 357. El museo se encuentra a doce minutos del centro de la Estación de Ámsterdam.

La casa de Ana Frank

Durante más de dos años Ana Frank y su familia vivieron en el anexo del edificio en la calle Prinsengracht 263 donde el padre de Anne, Otto Frank, también tenía su negocio. La familia Van Pels y Fritz Pfeffer se escondió allí con ellos. La puerta de entrada al anexo se ocultó detrás de una estantería móvil construida especialmente para este propósito. El personal de la oficina sabía del escondite y ayudó a las ocho personas mediante el suministro de alimentos y noticias del mundo exterior. El 4 de agosto de 1944, el escondite fue descubierto. Las dos familias fueron deportadas a diferentes campos de concentración. Sólo Otto Frank sobrevivió a la guerra.

Hoy en día, las habitaciones de la Casa de Ana Frank, aunque vacías, todavía respiran la atmósfera de ese periodo de tiempo. Las citas de los documentos del diario, históricos, fotografías, imágenes de películas y objetos originales ilustran los acontecimientos que tuvieron lugar aquí.

El diario original de Ana y otros documentos se exhiben en el museo. En el espacio multimedia, los visitantes pueden hacer un “viaje virtual” a través de la Casa de Ana Frank, acceder a la información de las dos familias que se escondieron allí y sobre la Segunda Guerra Mundial. También hay una exposición contemporánea que se presenta en la sala de exposiciones.

Durante la temporada de verano muchas personas-de todo el mundo visitan la Casa de Ana Frank. Esto puede significar que se formen largas colas al entrar al museo. Muchos de los visitantes parecen no ser conscientes del hecho de que del 15 de marzo al 14 de septiembre, el museo está abierto todos los días de 9 am a 9 pm El museo tiende a estar más tranquila durante la noche. Por lo tanto, sería una buena idea visitar el museo por la tarde o temprano por la noche.

Otros museos para visitar en Ámsterdam son:

  • Ámsterdam Tulip Museum
  • Barco-casa museo (Boathouse Museum)
  • Museo de historia judío
  • Museo Marítimo de Ámsterdam (Nederland Scheepvaart Museum)
  • Museo Tropical (Tropen Museum)
  • Museo Rembrandt (Rembrandt House Museum)
  • Museo NEMO
  • Nieuwe Kerk
  • Madame Tussauds
  • Museo del Ajax (Ajax Museum)
  • Museo erótico
  • Museo del sexo
  • Museo de la Tortura
  • Heineken Experience
  • Museo de la Marihuana
  • Diamond Museum