Cómo moverse por Ámsterdam

Tranvía Ámsterdam ( foto de amstelveelweb.com)

Ámsterdam es una ciudad pequeña con un sistema de transporte público denso. Los visitantes que se alojan en un hotel situado en el centro apenas sienten la necesidad de utilizar el transporte público. La mayoría de las atracciones que quieran visitar se encuentran a poca distancia del hotel. A continuación nombraremos los transportes públicos según si son más o menos utilizados por los turistas:

Tranvía

En el centro de la ciudad, los tranvías son la forma dominante de transporte público. La mayoría de líneas de tranvía salen desde la Estación Central de trenes hacia el sur, este y oeste de la ciudad. Otras líneas de tranvía conectan estas líneas en forma de medio círculo.

Líneas de autobuses

El autobús es sobre todo importante en el norte de la ciudad de Amsterdam Noord– ya que se separa del centro de la ciudad por el puerto, y también para llegar desde las áreas suburbanas. Ámsterdam es también el punto de partida para varias líneas de autobuses regionales

Autobús nocturno

Este transporte público está disponible a partir de las 6 a.m. hasta la medianoche. Hay que tener  en cuenta que los domingos la mayoría de líneas comienzan alrededor de las 7 a.m. Cuando el transporte público normal no está en servicio, los autobuses nocturnos cubren la mayor parte de Ámsterdam y algunos destinos fuera de la ciudad.

Metro

Dos líneas de metro conectan la estación central de trenes con el sudeste de Ámsterdam. Desde la Estación Amstel hasta la estación central el metro es subterráneo. La línea de tranvía rápido se considera generalmente como un metro.

Ferry

Varios transbordadores ofrecen a los ciclistas y a  los peatones una conexión a Ámsterdam Noord. Los transbordadores son gratuitos. Debido a que hay pocos hoteles en la parte norte de la ciudad, la mayoría de los visitantes no tendrán necesidad de usar el Ferry. Sin embargo, también puede ser utilizado como una diversión como (y barata) manera de conocer la zona del puerto de Ámsterdam.

El transporte público en Ámsterdam

Las empresas de transporte público en la ciudad pertenecen a la empresa municipal de transporte GVB (Vervoerbedrijf, Gemeente).  GVB ofrece la tarjeta Chipkaart, un pase que combinas varios transportes y que se puede comprar desde para 1 día hasta 7 días.

En el mostrador de Turismo de Holanda del aeropuerto se puede comprar un ticket de ida y vuelta al aeropuerto. Una vez en Ámsterdam también está disponible la tarjeta I Ámsterdam que incluye los desplazamientos en transporte público.

Taxi

Los taxis en Ámsterdam no son especialmente baratos. Existen  dos opciones para pedir un taxi, bien llamando a Taxicentrale (Telf. 020-677 7777) ó simplemente esperar un taxi en una parada de taxis cercana.

Ferrocarril

Con varias estaciones de ferrocarril en Ámsterdam, este transporte también juega un papel importante en el transporte público urbano. Por ejemplo, el ferrocarril ofrece la mejor conexión entre Schiphol, el aeropuerto y la Estación Central en el corazón de la ciudad.

Entradas e información

La principal fuente de información sobre el transporte público y la venta de billetes se hacen en las taquillas GVB frente a la Estación Central, junto a la oficina de turismo.

La información sobre transporte público en los  Países Bajos se puede obtener llamando al 0900-9292. El número está disponible de lunes a viernes de 6.00 a.m. a la medianoche y los fines de semana desde las 7.00 hasta la medianoche