Gouda

Plaza del ayuntamiento en Gouda
Plaza del ayuntamiento en Gouda

La ciudad de Gouda se encuentra en los Países Bajos, cuenta con 71.740 habitantes y es conocida por el queso Gouda, las pipas de fumar y las velas. La ciudad, que se encuentra a 75km de Ámsterdam, cuenta con varios monumentos históricos que merecen la pena ser visitados durante nuestra estancia en la ciudad, por su arquitectura e importancia en la ciudad.

El Ayuntamiento (Stadhuis) de estilo gótico es uno de los más antiguos de los Países Bajos, fue construido entre el año 1448 y 1450 íntegramente de piedra, no obstante, sufrió alguna modificación debido a un incendio que afectó a la estructura. La última restauración que se realizó tuvo lugar en el año 1996.

Iglesia de San Juan (St Janskerk) es la Iglesia más alargada del país y destaca por la gran cantidad de vidrieras de cristal que contiene en las que se muestran escenas religiosas de la Bíblia y el Nuevo Testamento y otras escenas como la consagración del Templo de Salomón o la vidriera del Rey.

En el Hospital Catharina podemos encontrar retablos del siglo XVI, pinturas del siglo XIX, colecciones de cerámica, pipas de arcilla y arte contemporáneo.

También podemos visitar el Museumgouda donde encontraremos barcos históricos, el waag, edificio donde se pesaban los quesos y el edificio Naaierstraat de estilo gótico y conocido como Los cuatro coronados.

Merece la pena visitar el mercado del queso Gouda, el cual se celebra todos los jueves durante los meses de verano en el que podremos comprar un icono de la ciudad. También es interesante prestar atención a la fabricación de pipas de fumar y a las velas, éstas últimas tienen un papel importante cada 13 de diciembre pues esa noche las ventanas del ayuntamiento se iluminan con miles de velas.

También podemos pasear por el casco antiguo de la ciudad y descubrir callejones encantadores, jardines con exuberante belleza y canales que evocan paz y tranquilidad.

El clima en Gouda es oceánico, con veranos frescos e inviernos fríos. Tiende a ser un destino excelente para visitar en cualquier época del año aunque si lo hacemos en primavera podremos disfrutar de paisajes llenos de color y vida gracias a la gran cantidad de tulipanes que florecen en el país.

Para llegar a Gouda, lo más sencillo es coger un tren desde las principales ciudades de Holanda, así que si vas a desplazarte a los Países Bajos te recomendamos que te acerques a la ciudad y disfrutes de su historia, arquitectura y gente.