Arquitectura en Holanda

Arquitectura holandesa tradicional

El papel de la arquitectura holandesa ha sido muy importante a nivel internacional durante tres eras. La primera de estas fue durante el siglo XVII, cuando el imperio holandés se encontraba en su punto más álgido. El segundo de estos periodos fue durante la primera mitad del siglo XX, cuando se estaba desarrollando el modernismo. La tercera era aún no ha acabado e incluye muchos arquitectos holandeses contemporáneos que están consiguiendo bastante prestigio.

Durante la Edad de Oro la arquitectura holandesa floreció. Esto fue propiciado por la próspera economía y la expansión de las ciudades. Nuevos ayuntamientos y almacenes fueron construidos. Los comerciantes que habían hecho fortuna se construyeron nuevas casas en los márgenes de los canales, estas casas tenian las fachadas muy ornamentadas, ya que eso hacia alarde de su nuevo estatus. Algunas fachadas de las casas en los canales, como la de Ana Frank, fueron cambiadas en periodos posteriores. En el campo, también se construyeron nuevas casas de campo, pero en menor cantidad. Algunos arquitectos famosos de la época son Jacob van Campen (1595-1657), Lieven de Key (1560-1627) y Hendrik de Keyser (1565-1621).

Durante el siglo XX la arquitectura holandesa jugó un gran papel en el desarrollo de la arquitectura moderna. Fuera de las tendencias del siglo XX, racionalistasas como Berlage perteneciente al grupo Beurs van Berlage, se separaron durante la década de 1920, cada uno con su punto de vista en relación a la dirección que tenía que tomar la arquitectura moderna. Los arquitectos expresionistas como Michel de Klerk y Piet Kramer se asociaron a la Ámsterdam school. Otro grupo, formado por arquitectos más funcionalistas ( Nieuwe Zakelijkheid o Nieuwe Bouwen) como Mart Stam, Leendert van der Vlugt y Johannes Duiker, quienes tuvieron buena relación con el grupo internacional CIAM. Un tercer grupo vino con el movimiento De Stijl, entre ellos se encontraban los arquitectos J.J.P Oud y Gerrit Rietveld, ambos más tarde construyeron su propio estilo funcional.

En 1918 surgió una reacción en contra del funcionalismo arquitectónico iniciado por la Escuela Tradicionalista, que duró hasta 1945.

Más tarde, durante la década de los 50 y los 60 una nueva generación de arquitectos como Aldo van Eyck, J.B. Barema y Herman Hertzberger, conocidos como la generación Forum se unieron con el grupo internacional Team 10.

Desde la década de los 80 a la actualidad Rem Koolhaas y su Oficina para la Arquitectura Metropolitana (OMA) se hizo uno de los arquitectos más famosos del mundo. Junto a él, se formó una nueva generación de arquitectos holandeses que trabajan con un estilo modernista tradicional.