Historia y geografía de Holanda

Holanda
Holanda

La tierra que hoy se conoce como Holanda fue ocupada por los romanos del siglo I antes de Cristo hasta el siglo IV dC, cuando fueron derrotados por las tribus germánicas. Por el siglo V los más dominantes de las tribus germánicas, los francos, habían estado en la mayor parte de la tierra y no fue hasta que se produjo la división del Imperio Franco en 843 cuando empezaron a surgir cambios en la región que formaba parte del rey Lothairs y que se conocía como Lotaringia.

Durante los siglos siguientes el principado de Holanda finalmente cayó bajo la influencia de Borgoña en el siglo 14 y luego con el tiempo bajo la influencia del emperador Carlos V a principios del siglo 16. La persecución de los protestantes, entre otras cosas vio el movimiento por la independencia de la regla del hijo de Carlos II ‘Felipe de España y en 1581 durante la revuelta de los Países Bajos las siete provincias del Norte declararon su independencia de las Provincias Unidas de los Países Bajos loas cuales estaban bajo influencia de Guillermo el Taciturno.

La guerra de treinta años con España llegó a su fin con el reconocimiento de España a la República de Holanda en 1648 en la Paz de Westfalia. En el siglo 17 bajo el gobierno de la Casa de Orange de los Países Bajos prosperó la construcción de un imperio considerable en el extranjero y los vínculos comerciales internacionales. Estos tiempos de prosperidad en los Países Bajos fueron de corta duración sin embargo y con la muerte de Guillermo III de Orange (que se había convertido también en rey de Inglaterra) en 1702 los Países Bajos se redujeron.

En 1775 la región cayó bajo el gobierno revolucionario francés y se mantuvo así hasta la derrota de Napoleón, cuando en 1814 el Reino de los Países Bajos se formó. El Reino se vio sacudido por una rebelión de nuevo en 1830 y en 1831 las regiones del sur se separaron para formar Bélgica y Luxemburgo las cuales en 1867 formaron su propio Estado independiente. Holanda se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial, no obstante durante la Segunda Guerra Mundial a pesar de la resistencia, se vio ocupada por Alemania. Desde entonces, se han ido produciendo pequeños cambios hasta llegar a la Holanda que encontramos hoy en día.

La geografía de Holanda es inusual, ya que esta está situada por debajo del nivel del mar, protegida por diques además se situa encima de tierras pantanosas por lo que muchas construccioness e han hecho estratégicamente para ser más ligeras sobre el terreno. El país es uno de los más densamente poblados de la tierra.