Bandera de Holanda

Bandera Holandesa
Bandera Holandesa

La bandera de Holanda, fue utilizada por primera vez en la segunda mitad del siglo XVI cuando las provincias holandesas rebelaron contra España. Su líder era el príncipe Guillermo de Orange. La bandera fue nombrada «Prinsenvlag» («Princeflag») después de él.

El 19 de febrero 1937 la reina Guillermina decidió por decreto en consejo de que: «Los colores de la bandera del Reino de los Países Bajos eran el rojo, blanco y azul» En 1958, los colores se definen con mayor precisión,la franja naranja se convirtió en color rojo.

Un banderín naranja se alza por encima de la bandera nacional en los cumpleaños de los miembros de la Casa Real o en otras ocasiones en que la Casa Real está implicada, excepto cuando está a media asta izada.

La bandera de los Países Bajos fue aprobada por la Orden del Consejo en febrero de 1937, nº 93, pero no hay ninguna ley oficial.

Los holandeses no son abiertamente patrióticos, excepto en eventos especiales. Como resultado, la bandera holandesa no es muy común en Holanda, y es por lo general que éstas sólo vuelan en edificios políticos o puntos de atracción turística.

El otro lugar más común de la bandera está en la parte posterior de los barcos holandeses. Durante siglos los marineros holandeses han fijado las banderas de astas cortas en la parte posterior de sus naves, y la tradición sigue estando muy extendida en la actualidad, sin importar lo pequeño o modesto que pueda ser un barco.