Regiones de Holanda.

Molinos y Tulipanes en Holanda
Molinos y Tulipanes en Holanda

Los Países Bajos

Los holandeses se enorgullecen de su país, en parte porque han sido ellos mismos quienes  han creado todo un sistema de diques y canales para poder ganarle terreno al mar. Con la mayoría de la superficie terrestre de su país bajo el nivel del mar, la tarea de mantener a sus icónicos tulipanes y molinos de viento en la tierra seca se ha convertido en un pasatiempo nacional. A través de los siglos, los ingenieros han ido construyendo diques cada vez más altos para detener al mar. Para un pueblo cuya tierra constantemente amenaza con convertirse en océano, se podría decir que los holandeses tienen una cultura muy arraigada y un cariño especial a su país.

La eficacia comprobada de su arte, su ambiciosa arquitectura así como su dinámica vida nocturna hacen de Holanda uno de los destinos más populares en Europa Occidental.

¿Holanda o los Países Bajos?

Los Países Bajos a menudo son llamados Holanda, esto es debido al papel que ha jugado históricamente su región más influyente, que se sitúa en la parte Occidental del país. Esta región abarca las ciudades de Ámsterdam, Rótterdam, La Haya y otras ciudades holandesas conocidas como Delft, Leiden y Haarlem. Sin embargo,  oficialmente, es el Reino de los Países Bajos, que consta de tres partes: la propia Holanda, en Europa Occidental y las Antillas Neerlandeses y Aruba en el Caribe.

Provincias

Los Países Bajos se dividen en doce regiones administrativas, llamadas provincias, cada una de ellas se encuentra gobernada por lo que ellos llaman commisaris van de Koningin (Comisarios de la Reina), a excepción de la provincia de Limburgo, donde se les llama Gouverneur (gobernador). Todas las provincias están divididas en municipios (Gemeenten), de los que hay 430 en total. El país también está dividido en los distritos del agua, que están dirigidos por la junta del agua (Waterschap hoogheemraadschap), cada distrito tiene autoridad en materia de gestión del agua.

La estructura administrativa de las Islas es diferente. Las Islas tienen la condición de organismos públicos ( lichamen openbare) y se refiere generalmente como municipios especiales.

Las doce provincias de los Países Bajos y sus capitales son:

      • Provincias de Holanda (foto de blogspot.com)
      • Drenthe. Assen
      • Friesland. Leeuwarden
      • Groningen. Groningen
      • Overijssel. Zwolle
      • Gelderland. Arnhem
      • Utrecht. Utrecht
      • Flevoland. Lelystad
      • Noord-Holland. Haarlem
      • Zuid Holland. Den Haag ( La Haya)
      • Zeeland. Middelburg
      • Noord-Brabant. Hertogenbosch
      • Limburg. Maastricht
  • Población

    Holanda es uno de los países más densamente poblados del mundo, pese a su limitada superficie. Tiene una población de dieciséis millones de habitantes y un promedio de 481 habitantes por kilómetro cuadrado, así como una de las mayores densidades de museos en el mundo.

    Idioma

    El idioma nacional de Holanda es el holandés. Sin embargo, el inglés es hablado por casi todo el mundo. Además, muchos holandeses hablan alemán y francés. El neerlandés es la lengua materna de más de 21 millones de holandeses y flamencos (los ciudadanos de habla neerlandesa en Bélgica). Además, unas 60.000 personas en el noroeste de Francia hablan un dialecto neerlandés. En las Antillas Neerlandesas y Aruba, islas que forman parte del Reino de los Países Bajos, y en la ex colonia holandesa de Surinam, el holandés se utiliza en las instituciones gubernamentales y en las escuelas. También debido a los lazos históricos, muchos abogados e historiadores hablan neerlandés en Indonesia. Además hay que mencionar que el neerlandés fue la base para el afrikáans, el idioma que se habla en el sur de África.

    Economía

    La economía holandesa es una de las más fuertes en el mundo, y es la sexta con más peso en la Unión Europea. Los sectores que contribuyen más al desarrollo de esta economía son: el sector servicios (50%), la industria (36%), el gobierno (9%), la agricultura y la pesca (3%) y la minería (2%). La economía holandesa y la comunidad empresarial tienen una fuerte vocación internacional, y más de la mitad del Producto Nacional Bruto del país proviene del comercio internacional.

    Los principales mercados

    Más  de la mitad de las exportaciones e importaciones holandesas importa la mitad  se basan en alimentos, productos químicos y maquinaria, en particular ordenadores y dispositivos informáticos. Sus principales mercados son Alemania, Francia, Bélgica, el Reino Unido y los Estados Unidos. Juntos, representan dos tercios de todas las exportaciones anuales.

    Sectores económicos

    El sector servicios se ha expandido durante estos años hasta llegar a ser uno de los mayores sectores económicos. El comercio es el principal mercado dentro del sector servicios, seguido por el  transporte y las comunicaciones, la construcción, los servicios empresariales,  servicios bancarios y de seguros.

    Holanda es un importante centro de distribución y centro de transporte. Situado en los estuarios de los ríos como el Rin, el Mosa y el Escalda, el país se ha convertido en la puerta de entrada a Europa. Es un centro importante para las empresas que operan en todo el mundo. El puerto de Rotterdam es el puerto marítimo más grande del mundo y el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, es el tercer mayor de Europa en numero de pasajeros y transporte de carga.

    Datos y cifras

    Capital: Ámsterdam.

    Capital Administrativa: La Haya. Es la sede del gobierno, el parlamento y el senado.

    Superficie: 41.526 km2 su población es de un poco más de 17 millones de habitantes.

    Idioma: Neerlandés

    Moneda: Euro

    Gobierno: Monarquía parlamentaria