Cómo moverse por Holanda

En bicicleta por Holanda (foto de cycling.skedaddle.co.uk)

Holanda goza de un buen sistema de transporte público, se puede llegar a casi todas las poblaciones en transporte público. Básicamente, el sistema de transporte está formado por la red ferroviaria que a su vez recibe el soporte de la red local e interlocal de autobuses. Las ciudades de Ámsterdam y Rótterdam tienen redes extensas de metro y estas dos junto a La Haya y Utrecht también tienen tranvía.

En tren

Podemos encontrar dos tipos de trenes: los “Intercity” y los “Stoptrein”, estos últimos paran en todas las estaciones. Las dos modalidades tienen el mismo precio, aunque comparado con España, el servicio es algo caro. Cruzar Holanda desde el norte del país (Groningen) hasta el sur (Maastricht) son 4.5 horas.

Por la mayoría de las líneas pasa un tren cada 30 minutos. La principal compañía de trenes que opera en Holanda es la Nederlandse Spoorwegen (NS). Algunas líneas locales son: Syntus, Arriva, Veolia y Connexxion.

Uno de los errores que se suele cometer cuando se viajar en tren por Holanda es ponerse en la parte equivocada del tren. Muchos trenes están divididos en dos partes, cada una con un destino diferente. En alguna parte, llegando al final del destino, las dos partes se separan y siguen por vías diferentes hacia otros destinos. En este caso, las señales en las plataformas mostrarán dos destinos especificando a donde se dirige cada parte del tren. Para familiarizarse un poco con el idioma y el vocabulario específico de las estaciones de tren es bueno saber que “achterste deel/achter” quiere decir atrás y “vooste deel/voor” quiere decir delante. De todas formas, ante cualquier duda siempre se puede preguntar a otro pasajero.

El servicio de trenes nocturnos es una muy buena opción si tu vuelo llega por la noche. Estos trenes conectan Rótterdam, Delft, La Haya, Leiden, Schiphol, Ámsterdam y Utrecht, durante toda la noche, cada hora. Otras ciudades, de la provincia de Brabante del Norte tienen este servicio las noches de los viernes y sábados; conecta con las ciudades de Dordrecht, Den Bosch, Eindhoven, Tilburg y Breda.

Comprar Tickets

Se pueden comprar los tickets para el tren en todas las estaciones, tanto si son de la compañía Ns como otras, la tarifa también es la misma a nivel nacional. Los tickets más comunes son el individual (enkele reis) y el ticket de ida y vuelta (retour); este último sólo es válido durante el mismo día. Si compras los llamados weekendretour (ticket de fin de semana) estos se pueden usar entre las 7.00 de la tarde del viernes y las 4 de la mañana del lunes.

Durante el mismo día está permitido viajar tantas veces como se desee con el mismo ticket. Como en la mayoría de los países, existe una diferencia del precio entre viajar en primera o segunda clase. Un ticket en primera clase cuesta un 60% más caro que el precio del ticket en segunda clase.

En el momento de comprar el ticket hay que tener en cuenta que las máquinas espendedoras que hay en las estaciones, sólo aceptan tarjetas de débito Maestro. Algunas máquinas aceptan monedas, pero no billetes. Pero en las grandes estaciones como Schiphol, Ámsterdam Centraal, Rótterdam Centraal y Utrecht Centraal, las máquinas aceptan tarjeta de crédito (MasterCard y Visa). El idioma de las máquinas se puede cambiar al inglés, pero no tiene opción en otros idiomas.

Un pase que sale bastante a cuenta si se va a viajar por todo el país, es el Eurail, que incluye todos los países que forman el Benelux.

En autobús

La red regional y local de autobuses en Los Países Bajos está bien conectada con la red ferroviaria; se puede llegar a los pequeños pueblos fácilmente. Aunque para largas distancia no es muy recomendable, ya que son mucho más lentos que el tren.

Las cuatro compañías de autobuses  principales en Holanda son: Connexxion, Veolia, Arriva y Qbuzz.Una forma económica de viajar por todo Holanda en autobús es comprando el llamado “buzzer ticket”. Cuesta alrededor de los 10 euros y es válido para dos adultos y hasta tres niños.

En Metro y tranvía

Las dos ciudades más grandes de Holanda, Ámsterdam y Rótterdam tiene una amplia red de metro. Además estas dos ciudades junto con La Haya y Utrecht tienen tranvía.

Tanto en autobuses, tranvía y metros hay un único ticket, el stroppenkaart OV-Info. El precio del ticket varia dependiendo del número de zonas por la que se viaje, más uno. Así que un viaje de una zona, cuesta como dos viajes, uno de dos zonas cuesta tres y así sucesivamente. Por ejemplo: tarifa de entrada más la zona del centro de Ámsterdam más el este de Ámsterdam, esto serian un total de 3 zonas. La ventaja es que puedes combinar los tres medios de transporte como quieras y puedes subir y bajar un número ilimitado de veces.

En barco

Otra posibilidad es recorrer todo el país a través de sus numerosos canales. Ya sea con tu propio barco o alquilando uno en alguna de las empresas que se dedican a eso, esta es una opción diferente que debes considerar.

En coche

El coche es un buen transporte para explorar los pequeños pueblos que hay por Holanda, especialmente aquellos donde no llega el tren, como Veluwe, algunas partes de la región de Zeeland y algunas islas del mar del norte.

Puede encontrarse tráfico en las horas puntas. En general las carreteras están bien señalizadas. Hay que tener en cuenta que si se conduce por las ciudades, las bicis tienen más prioridad que los coches. Si sólo vas a visitar ciudad, entonces el coche no es una muy buena opción, dado que el aparcamiento es bastante limitado en las grandes ciudades.

Los coches se pueden aparcar en los aparcamientos que se encuentran a las afueras de las ciudades, allí el aparcamiento es más barato y conecta con el centro de la ciudad a través del transporte público.

En Taxi

Los taxis en Holanda se distinguen por tener la matricula de color azul. Para pedir un taxi en cualquier ciudad que no sea Ámsterdam hay que llamar previamente, los taxis no se paran por la calle. En todo caso también se puede ir a las principales paradas de taxi.

La tarifa no va por tiempo, sino por kilómetros recorridos, pero aún así sigue siendo un servicio algo caro para desplazarse por Holanda comparado con el tren o el autobús.

En bicicleta

Una de las mejores maneras de visitar las ciudades y algunas poblaciones es en bicicleta. Holanda dispone de un buen sistema de carriles bici y rutas bien señalizadas. Hay que tener en cuenta que circular en bicicleta por Holanda es como circular con cualquier otro vehículo, no se va de paseo, sino que hay normas y señales de tráfico que obedecer. Algunas normas de circulación que debes saber:

  • Los carriles bici y los senderos para bicicletas se encuentra señalizados por una señal redonda de color azul con el símbolo de una bicicleta en color blanco. También puede estar dibujado en el asfalto o la parte del suelo pintada de rojo indica que es el carril bici. Es obligatorio circular por estos carriles especiales.
  • En el caso de no haber carril bici, la norma es ir por la carretera normal con los demás coches, por tu lado derecho. En algunas calles estrechas las motos pueden ir por el carril bici, así que hay que vigilar con eso.
  • En cuanto a las luces, es obligatorio llevar una delantera de color blanco y la trasera de color rojo. Si no las llevas de pueden multar y además, te pones en serio peligro.