Dónde comer en Ámsterdam

Cuando llegue el momento de sentarse para disfrutar de un buen planto,  agradecerás que la historia colonial y la inmigración de diferentes zonas, que se ha ido asentando en esas tierras con los años haya creado una cocina diversificada, pudiendo así tener una gran cantidad de opciones para elegir.

De hecho, en muchos de los barrios de Ámsterdam podemos encontrar gran cantidad de bares y restaurantes, pasando por una gran variedad de carnes argentinas hasta fideos asiáticos. Por eso, si tienes un paladar aventurero te ayudará más a disfrutar de la experiencia de poder degustar más de mil y un sabores procedentes de varias zonas del mundo. Navegarás entre un amasijo de restaurantes italianos, tibetanos o etíopes, entre otros.

Aunque se pueden encontrar restaurantes donde sirven comida tradicional holandesa, no es tan emocionante, o a menudo es difícil encontrar sitios donde sepan preparar bien algunas de las delicias del antiguo imperio holandés.

La cocina indonesia, omnipresente en toda la ciudad de Ámsterdam, es una de las mejores opciones, sobretodo para los vegetarianos, al igual que la cocina tradicional holandesa esta se caracteriza por ser sana y sabrosa.

Dónde comer por barrios

Oude Zijd

Hay muchas opciones para comer en esta zona de Ámsterdam, pero no todas ellas son tentadoras. Si hace buen tiempo, una buena opción es comer en uno de los muchos restaurantes con terraza al aire libre que podemos encontrar a lo largo de Nieuwmarkt. Otra buena zona para picar algo se encuentra en el barrio chino, concretamente en Zeedijk, donde podrá encontrar excelentes platos asiáticos en todos los rangos de precios.

Distrito Rojo o Barrio Rojo

Museo de la prostitución en el Barrio Rojo de Amsterdam.

Aunque el Barrio Rojo no es precisamente famoso por su comida, siempre puedes encontrar puestos en la calle que venden trozos de pizzas o fálafels, una croqueta de garbanzos o habas de origen indio.

Nieuwe Zijd

Casi todos los restaurantes de esta zona, ya sean de comida rápida o de otro estilo están enfocados hacia los turistas. En la zona de Damrak que se encuentra bajando por la Estación Central, donde las calles más comerciales y principales arterias turísticas son Nieuwendijk y Kalverstraat, podrás encontrar todo tipo de pizzas, fálafels y hamburguesas.

Pero si lo que andas buscando es una experiencia más auténtica y tranquila, prueba los restaurantes que se encuentran a lo largo de las calles Nieuwezijds Voorburgwal o Spuistraat, paralela a la calle Damrak al este, o cualquiera de las pequeñas calles que sobresale de estas calles.

Scheepvaartbuurt

La calle principal de este barrio es Haarlemmerstraat, este es el hogar de la verdadera cocina internacional, desde sabores de América de Sur hasta el norte de África. Para llegar a la abundancia de restaurantes y bares de Scheepvaartbuurt desde la Estación Central, gire a la derecha en Prins Hendrikkade y después hacia la izquierda para coger Nieuwendijk, que se convierte en la calle Haarlemmerdijk cuando cruza el Singel.

Leidseplein

Si lo que andas buscando es una joya culinaria aún por descubrir no te esfuerces,  por que este no es el lugar apropiado. En cada esquina de la zona de Leidseplein encontrarás restaurantes llenos de turistas que ofrecen  caros menús turísticos.

Si estas por la zona y quieres comer algo rápido o simplemente llenar el estómago hay restaurantes en la calle Leidsestraat que ofrecen comida para llevar de buena calidad.  Podréis encontrar algunos platos como falafel, hummus o patatas fritas; o lo que llaman Wok to walk( Wok para caminar), son sitios donde sirven arroz frito y platos de fideos con gran variedad de carnes y verduras para mezclar.

Rembrandtplein

La zona de Rembrandplein está llena de bares y restaurantes, pero pocas de las ofertas que ofrecen valen la pena. En Utrechtsestraat, que se encuentra hacia el sur del barrio de Rembrandt es donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes y allí la afluencia de turistas es menor.

Jordaan

Vale la pena dirigirse hacia el oeste y llegar al barrio de Jordaan donde encontrareis sofisticados menús que podréis comer en una terraza al aire libre. En esta zona la comida suele ser mejor que en el centro de la ciudad y no necesariamente más cara.

Westerpark y Oud-West

Quizás esta zona se encuentra un poco alejada de lo que es el centro de la ciudad, pero vale la pena caminar hasta allí para poder disfrutar de una cocina de alta calidad. Especialmente podrás encontrar platos africanos y de Oriente Medio. Las mejores calles son Herlmersstraats y Kinkerstraat, donde está lleno de restaurantes étnicos.

Museumplein y Vondelpark

Por la zona de museos, lo que podrás encontrar son pequeños puestos donde picar algo rápido alrededor del parque. Sino, la otra opción es comer en uno de los cafés que se encuentran dentro de las galerías de arte en los museos. Los principales museos como el Van Gogh sirven menús que por su calidad-precio vale la pena probar.

De Pijp

La variedad de lugares para comer en esta zona es inmejorable. Es sorprendente que encontrar tantos y tan buenos restaurantes en una zona que antiguamente esta considerada zona oprimida. Decenas de restaurantes económicos, en su mayoría de comida étnica se mezclan en la  misma callen con los restaurantes más elegantes que ofrecen “cocina  internacional”, un término que implica influencias culinarias desde Tailandia a Grecia. Para una comida por un precio razonable puedes escoger cualquiera de los restaurantes curdos, Suriname o de cocina Camboyana que se encuentran a lo largo de la calle Cuypstraat.

Jodenbuurt y Plantage

Si bien, esta zona puede que carezca del volumen de bares y restaurantes que podemos encontrar en el resto de zonas de Ámsterdam, en Jodenbuurt y Plantage aún podemos encontrar algunos restaurantes de renombre. Puedes empezar buscando alrededor de Plantage Kerklaan, enfrente del zoo Artis.