Haarlem

Los canales de Haarlem

La ciudad medieval de Haarlem es una de las ciudades más bellas de los Países Bajos, a la que quizás se le presta menos atención por su cercanía a Amsterdam, pero que merece una visita. La belleza de su casco antiguo, su arquitectura, sus callejuelas empedradas, sus canales, la riqueza de su historia y de su vida cultural.

Incluyan Haarlem en su viaje a Holanda, ya que está a tan solo 15 minutos de la Estción Central de Amsterdam, y pueden dedicarle una jornada para disfrutar de sus muchos encantos. Podría decirse que tiene muchos parecidos a la capital de Holanda, pero con la ventaja de tener un tamaño menor y muchos menos turistas. Por lo que si quieren pasar unas horas visitando una ciudad encantadora y dinámica, con llena de tiendas, cafés y restaurants a un paso de Amsterdam, ¡vengan a visitar Haarlem!.

Llegar a Haarlem

Para llegar a Haarlem desde Amsterdam puede desplazarse en coche (15 minutos) o en tren desde la Estación Central de Amsterdam y en 10-15 minutos estará allí. La frecuencia del tren es de 10-20 minutos. Pueden comprar un ticket de ida y vuelta o utilizar otros tarjetas de transporte. También pueden llegar a Haarlem desde el Aeropuerto de Schiphol en tren, que les dejará en 10 minutos en la ciudad.

Otra posibilidad es llegar a Haarlem en bicicleta desde Amsterdam, ¡toda una experiencia!. Se tarda alrededor de 1 hora.

Moverse por Haarlem

Lo ideal es moverse por Haarlem a pie, recorrer las pintorescas calles para descubrir los rincones más interesantes de la ciudad holandesa.

Catedral de Haarlem en la plaza del mercado

Qué ver, qué hacer en Haarlem

Paseo por los canales de Haarlem

Como en Amsterdam, en Haarlem también hay canales entre los monumentos y los sitios turísticos de la ciudad por los que serpentea el río Spaame, dotando al corazón de la ciudad de un gran encanto. Una forma muy recomendable de visitar la ciudad porque nos ofrece un punto de vista poco habitual. Les animamos pues a hacer un crucero por los canales de Haarlem.

Estación Central de Haarlem

La Estación Central de Haarlem es una de las estaciones Art Nouveau más bellas del país, aunque originalmente era de estilo neoclásico. Los azulejos de su interior ilustran la historia de los medios de transporte.

Grote Markt. Plaza del Mercado

En el centro histórico de Haarlem se sitúa la Grote Markt o Plaza del Mercado, donde se concentran los edificios más bellos de Haarlem: la catedral gótica Grote Kerk (Iglesia grande), el ayuntamiento (Stadhuis), el antiguo mercado de carne (Vieeshal), de estilo renacentista, que actualmente forma parte del Museo Frans Hals, como museo de arqueología. En ella se dan cita los habitantes de la ciudad para numerosos eventos: festivales, conciertos, mercados.

Un buen día para visitar la Grote Markt de Haarlem es un sábado, día de mercado, uno de los mejores de los Países Bajos.

La catedral de Haarlem

Catedral de San Bavón. Grote Kerk

Una de las visitas obligadas en Haarlem es la Grote Kerk, la impresionante catedral de Haarlem, de estilo Gótico, construida en el siglo XIV. Posee un interior magnífico: una fantástica bóveda gótica de madera y el órgano de la Grote Kerk, diseño de un artesano de Amsterdam llamado Christian Müller, que se considera uno de los mejores del mundo. Este espectacular órgano (1738) tiene 30 metros de altura y más de 5 mil tubos, y Melville, el autor de Moby Dick nos comparaba la boca de la ballena con él para darnos una idea de su grandiosidad. En la catedral de Haarlem tocaron el órgano músicos célebres como Mozart de niño, Mendelssohn y Händel.

Iglesia nueva. Nieuwe Kerk

La iglesia nueva de Haarlem también vale una visita.

Ayuntamiento de Haarlem

El ayuntamiento de Haarlem (Stadhuis) es un bello edificio gótico del siglo XIV, residencia de los condes de Holanda.

Molino de Adriaan

El Molino de Adriann es uno de los lugares que no deberían perderse en Haarlem. Se trata de un antiguo molino de viento de madera situado a orillas del río Spaame, una magnífica obra de ingeniería. Fue construido en el siglo XVIII, aunque debido a un grave incendio que lo destruyó, tuvo que reconstruirse en el año 2002. En la época servía para fabricar productos como el cemento. Las vistas de la ciudad de Haarlem son fantásticas desde el Molino de Adrian.

Si lo desean, pueden hacer una ruta guiada de una hora donde les explicarán cómo funcionan los molinos, la tecnología de la época y los materiales que se utilizaban. Lo cierto es que es muy interesante conocer un molino por dentro, y más aún en el país de los molinos de viento, y la historia particular del Molino de Adriaan.

El Molen de Adriaan está situado en Papentorenvest 1ª.

El molino de Adriaan

Amsterdamse Port

Existían 12 puertas en la ciudad de Haarlem con el objetivo de protegerla, aunque solamente se conserva la puerta de Amsterdam o Amsterdamse Port. Es una espectacular puerta medieval de ladrillo rojo.

Proveniershuis

El barrio de Proveniershuis es el más antiguo de la ciudad, con casas del siglo XVII. Es uno de los barrios más encantadores de Haarlem. Les recomendamos que se pierdan por sus callejuelas y disfruten del ambiente de restaurantes, cafés y tiendas.

Los patios de Haarlem o hofjes

Haarlem y sus “Hofjes”

Uno de los encantos de Haarlem son sus “hofjes”, patios interiores cerrados de casas de la Edad Media que esconden preciosos espacios verdes. Eran instituciones caridad que albergaban a mujeres pobres, viudas y solteras.

Haarlem cuenta con 21 “hofjes” públicos de diferentes épocas, el más antiguo es de 1395, se trata del Bakkenesserkamer. Para visitar los “hofjes” de Haarlem hay que encontrarlos primero, ya que se esconden tras discretas puertas o pasos escondidos. Pero crean que vale la pena visitar estas joyas de la ciudad florida de Haarlem.

Museos de Haarlem

Museo Frans Hals

Frans Hals es uno de los personajes más célebres de Haarlem, cuya obra puede verse por toda la ciudad. Aunque vale la pena la visita al Museo Frans Hals, dedicado al gran retratista de la Edad de Oro y a otros pintores holandeses, que alberga la colección de retratos de Frans Hals más grande del mundo.

La fantástica obra del pintor Frans Hals

Museo Teylers

El Museo Teylers es el museo más antiguo de Holanda (1784) y alberga piezas del siglo XVIII, colección de Pieter Teyler van der Hulst en la que había sido su casa. Teyler fue un comerciante y banquero de Amsterdam que donó su fortuna al arte y la ciencia. En dicha colección hay fósiles, medallas, minerales, instrumentos científicos, monedas, … Destaca la Sala Oval, una sala de estilo neoclásico destinada al estudio. El Museo Teylers posee una interesante colección de miles de dibujos y grabados de grandes maestros como Rembrandt o Miguel Angel. Además

Casa Corrie ten Boom

En la casa de la familia Ten Boon se escondieron de los nazis familias judías y miembros de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque la familia fue traicionada y deportada a los campos de concentración. Es una casa-museo que conserva los escondites tal y como estaban originalmente en los años 40, tras falsos muros. Los visitantes pueden ver cómo vivían estas familias con el temor de ser deportados a campos de concentración.

La Casa Corrie ten Boom está situada en la calle Barteljorisstraat.

Haarlem, Bloemenstad. Ciudad de Flores

Haarlem es conocida como “Ciudad de las flores “ (Blemenstad), ya que la está situada en una zona famosa por el cultivo de tulipanes. Todos los años se lleva a cabo en el mes de abril un desfile con carrozas decoradas con flores, el Bloemencorso. El desfile discurre por una ruta de 42 km de Haarlem a Noordwijk, y asisten cientos de miles de personas.

El desfile de las flores tiene lugar en abril

También hay una feria organizada en la Plaza del Mercado y la Zaanenlaan, en el norte de Haarlem.

Festivales en Haarlem

Hay varios festivales en Haarlem a lo largo del año: el Haarlem Jazzstad, un festival de jazz, el Haarlem Culinair, un evento culinario, el Stripdagen Haarlemse, un festival cómico, el Salsa Festival Haarlem, el Haarlemmerhoutfestival, un festival de música y teatro.

Dónde comer en Haarlem

Jopen, una cervecería en una antigua iglesia

Se trata de uno de los sitios más célebres de Haarlem, es una cervecería situada en una antigua iglesia, donde también se puede comer. Allí se produce la conocida cerveza de Haarlem, la Jopen.

Ir de compras por Haarlem

Haarlem es un destino de tiendas ideal para los amantes de las compras, con sus callejuelas llenas de comercios en el centro: desde tiendas de diseño, pasando por tiendas de grandes marcas, a tiendecitas con objetos originales. Y, por supuesto, otro de los lugares interesantes para ir de compras son los mercados tradicionales de Haarlem.

Qué visitar cerca de Haarlem

Zandvoort

Zandvoort es una ciudad costera que se encuentra a unos minutos de Haarlem. Allí se encuentra una de las playas más conocidas y concurridas de la zona. Es muy aconsejable ir a Zandvoort en bici, atravesando kilómetros de dunas salvajes.