Cómo moverse por Ámsterdam

Desplazarse en bici por Amsterdam es un placer

Cómo desplazarse en Amsterdam

Amsterdam es una pequeña ciudad que ofrece numerosas maneras de moverse, aunque siempre es aconsejable moverse a pie por la ciudad para descubrirla a un ritmo lento. Los visitantes que se alojan en un hotel situado en el centro apenas sienten la necesidad de utilizar el transporte público. La mayoría de las atracciones que quieran visitar se encuentran a poca distancia del hotel.

De todos modos, hay una excelente red de transporte público que le permitirá moverse de forma rápida por la ciudad para no perder tiempo: autobuses, tranvías, metro, ferries.

El transporte público en Ámsterdam

El transporte público en la ciudad pertenece a la empresa municipal de transporte GVB (Vervoerbedrijf, Gemeente). Tiene oficinas por toda la ciudad, pueden comprar abonos de transporte, y pedir información y mapas. En la Centraal Station hay una oficina central. GVB ofrece la tarjeta Chipkaart, un pase que combina varios transportes y que se puede comprar desde para 1 día hasta 7 días.

En el mostrador de Turismo de Holanda del aeropuerto se puede comprar un ticket de ida y vuelta al aeropuerto. Una vez en Ámsterdam también está disponible la tarjeta I Ámsterdam que incluye los desplazamientos en transporte público.

Entradas e información

La principal fuente de información sobre el transporte público y la venta de billetes se hacen en las taquillas GVB frente a la Estación Central, junto a la oficina de turismo.

La información sobre transporte público en los  Países Bajos se puede obtener llamando al 0900-9292. El número está disponible de lunes a viernes de 6.00 a.m. a la medianoche y los fines de semana desde las 7.00 hasta la medianoche.

Aeropuerto de Schiphol-centro de Amsterdam

Las máquinas para comprar tickets de tren en el aeropuerto

Tenemos una sección especial donde les explicámos cómo llegar del aeropuerto de Shiphol al centro de Amsterdam (y viceversa). En primer lugar, está el autobús Airport express 397, que tarda unos 35 minutos en llegar al centro. De noche está el servicio del autobús nocturno, el NIteliner N97, que hace el mismo servicio que el anterior.

Hay trenes de Schiphol a la Centraal Station las 24 horas del día (cada 10 minutos y cada hora a partir de madrugada), que les deja entre 14 y 17 minutos en la Estación Central. También hay servicio de transfer privado de Schiphol que puede llevarles directamente a su hotel. Si vienen en un crucero, hay servicios de traslado privado del puerto de cruceros de Amsterdam a Schiphol, y puede hacerse en grupo.

Transporte en Amsterdam: tarjetas y tickets

Hay dos modalidades de tarjetas o tickets que les permiten desplazarse por Amsterdam en transporte público. Por un lado está el Amsterdam Travel Ticket (de 1,2 o 3 días), que incluye el desplazamiento entre el aeropuerto y el centro, además de todos los medios de transporte de la compañía de transporte público GVB: tranvías, autobuses, metros y ferries.

Y, por otro lado, está la tarjeta I am Amsterdam City Card (válida para 24, 48 72 o 96 horas), que cubre como el anterior el acceso al transporte público (excepto el desplazamiento al aeropuerto), y la visita gratuita o con descuento a muchos museos y atracciones en Amsterdam y otros lugares cercanos a la capital.

La tarjeta de transporte y visita de Amsterdam.

Desplazarse en tranvía por Amsterdam

En el centro de la ciudad, los tranvías son la forma dominante de transporte público. La mayoría de líneas de tranvía salen desde la Estación Central de trenes hacia el sur, este y oeste de la ciudad. Otras líneas de tranvía conectan estas líneas en forma de medio círculo.

En Amsterdam hay una amplia línea de tranvías que circulan entre las 06:00 y las 0:30 horas de forma frecuente. Una bonita forma de desplazarse, además de rápida y práctica, descubriendo la ciudad a través de los grandes ventanales del tranvía. Pueden entrar por detrás en los tranvías con cobrador, y en los que no lo tienen, pueden comprar el billete al conductor. Si no tienen el Amsterdam Travel Ticket o la tarjeta I am Amsterdam city card, pueden comprar un billete desechable: una OV-chipkaart, válida una hora o un bono de un día. Hay una máquina rosada donde se valida el billete de tranvía.

Desplazarse en tranvía por Amsterdam es ideal para todos los barrios, ya que hay este medio de transporte por toda la ciudad.

El tranvía es una de las mejores formas de desplazarse por Amsterdam

Desplazarse en metro y autobús por Amsterdam

Líneas de autobuses

El autobús es sobre todo importante en el norte de la ciudad de Amsterdam Noord– ya que se separa del centro de la ciudad por el puerto, y también para llegar desde las áreas suburbanas. Ámsterdam es también el punto de partida para varias líneas de autobuses regionales

Autobús nocturno

Este transporte público está disponible a partir de las 6 a.m. hasta la medianoche. Hay que tener en cuenta que los domingos la mayoría de líneas comienzan alrededor de las 7 a.m. Cuando el transporte público normal no está en servicio, los autobuses nocturnos cubren la mayor parte de Ámsterdam y algunos destinos fuera de la ciudad.

Metro

En Amsterdam hay 4 líneas de metro, y no es la mejor opción para el viajero. Dos líneas conectan la estación central de trenes con el sudeste de Ámsterdam. Desde la Estación Amstel hasta la estación central el metro es subterráneo. La línea de tranvía rápido se considera generalmente como un metro.

El metro y el autobús son prácticos para moverse por algunos barrios de Amsterdam, como el puerto, Nieuwmarkt y Oosterpark, para los barrios periféricos. Desde 2017 se aplicó una prohibición de circulación de autobuses por algunas zonas de Amsterda. El metro, el autobús y el tranvía en Amsterdam tienen la misma tarifa.

En el plano de metro vemos que este conecta la Estación Centraal con los barrios periféricos

Desplazarse en bicicleta por Amsterdam

Los habitantes de Amsterdam adorar desplazarse en bici por la ciudad, pueden verse bicis por todas partes, por lo que hay que estar atento. Para el turista y viajero, moverse en bicicleta por Amsterdam puede convertirse en toda una experiencia. Una magnífica forma de explorar los barrios históricos y pintorescos de la ciudad. Además de ofrecerle una gran libertad y rapidez de movimiento, le hará sentir como si estuviera en casa. La bicicleta en Amsterdam es ideal para desplazarse por el Vondelpark, las islas orientales,…

Alquilar una bici en Amsterdam es sencillo y no demasiado caro, hay empresas que ofrecen ese servicio. Suele haber que abonar un depósito y mostrar el pasaporte o carné de identidad para alquilar la bici. El alquiler de bici en Amsterdam incluye varias opciones: bicicleta urbana, bici infantil, bicicleta de carga y tándems. También existe la opción de circuitos urbanos por Amsterdam en bici, a veces acompañados de un local.

Normalmente no se facilita casco, ya que los neerlandeses no lo suelen usar.

En Amsterdam todo el mundo usa la bici

Desplazarse en barco por Amsterdam

Ferry

Varios transbordadores ofrecen a los ciclistas y a los peatones una conexión a Ámsterdam Noord desde los muelles que hay detrás de la Centraal Station. En 5 minutos están en Buiksloterweg, en 11 minutos a IJplein (casi enfrente de la Centraal Station). Y en 15 minutos a NDSM-werf (al norte). En los barcos de Amsterdam se aceptan bicicletas.

Los transbordadores son gratuitos. Debido a que hay pocos hoteles en la parte norte de la ciudad, la mayoría de los visitantes no tendrán necesidad de usar el Ferry. Sin embargo, también puede ser utilizado como una diversión cómoda (y barata) manera de conocer la zona del puerto de Ámsterdam.

El ferry gratuito de Amsterdam

Desplazarse en tren en Amsterdam. Ferrocarril

Con varias estaciones de ferrocarril en Ámsterdam, este transporte también juega un papel importante en el transporte público interurbano. Por ejemplo, el ferrocarril ofrece la mejor conexión entre Schiphol, el aeropuerto y la Estación Central en el corazón de la ciudad.

Aunque podría decirse es el mejor transporte para desplazarse fuera de Amsterdam.

Desplazarse en coche y motocicleta por Amsterdam

Lo cierto es que desplazarse en coche por Amsterdam no es la mejor opción, ya que el transporte público es muy bueno. Además los aparcamientos son escasos y caros. A no ser que después decidan moverse por el resto de Holanda. En ese caso, les recomendamos alquilar un coche, si no desean utilizar el transporte público. El coche para moverse por Holanda es una buena opción que ofrece libertad de movimiento y comodidad. Lo mejor es alquilar con antelación online, pueden hacerlo en nuestra sección de alquiler de coche en Holanda.

Tarjetas y pases para desplazarse en Amsterdam en transporte público

Hay una tarjeta inteligente de transporte público (OV-chipkaart) para moverse en tranvía, autobús y metro en Amsterdam.

Y después están las tarjetas para visitantes, que sirven para desplazarse y algunas también para visitas. Como la I Amsterdam City Card, los Pases GVB de 1 a 7 días, y el Amsterdam & Region Travel Ticket.

Más información en la sección: Tarjetas de transporte público en Amsterdam

Las tres opciones que ofrece el Amsterdam Travel Ticket

Taxi

Los taxis en Ámsterdam no son especialmente baratos. Existen  dos opciones para pedir un taxi, bien llamando a Taxicentrale (Telf. 020-677 7777) ó simplemente esperar un taxi en una parada de taxis cercana.