Los Países Bajos tienen ocho propiedades inscritas en la lista de patrimonio cultural de la UNESCO y una en patrimonio natural. Entre estos lugares podemos encontrar los canales y la muralla de Ámsterdam, los molinos, el Mar de Frisia o la Estación de bombeo de Wouda entre otros. A continuación podéis encontrar descritos los 9 lugares que forman parte del Patrimonio cultural y natural de Los Países Bajos.
Schokland y sus alrededores
Schokland era una península que por el siglo XV se convirtió en isla. Fue ocupada en sus inicios, pero tuvo que ser evacuada cuando el mar invadió sus tierras en 1859. Pero gracias a la desecación del Zuiderzee ha formado parte desde 1940 de las tierras ganadas al mar. Schokland tiene vestigios de ocupación humana durante la prehistoria. Estas tierras simbolizan la heroica lucha incesante de los holandeses contra la invasión del agua.
Muralla de Ámsterdam
Extendiéndose 135 km alrededor de la ciudad de Ámsterdam, esta barrera defensiva (construida entre 1883 y 1920) es el único ejemplo de fortificación basado en el principio de control de las aguas. Desde el siglo XVI, los holandeses han usado sus conocimientos de ingeniería hidráulica para propósitos defensivos.
Zona histórica de Willemstad, Centro ciudad y Puerto (Antillas Holandesas)
Los holandeses establecieron una base comercial en el puerto natural de la isla caribeña de Curaçao en 1634. La ciudad se ha ido desarrollando sin cesar durante todos estos siglos. La ciudad actual está formada por varios y distinguidos distritos históricos la arquitectura de los cuales refleja tanto los modelos de construcción europeos como los estilos holandeses, españoles y portugueses de la época colonial.
No está en Europa pero es un destino increíble para unas vacaciones en el Caribe… holandés!!
Conjunto de Molinos en Kinderdijk- Elshout
La notable contribución hecha por los holandeses en materia tecnológica para manejar el agua se muestra de forma extraordinaria en las instalaciones del área de Kinderdijk-Elshout. La construcción de las obras hidráulicas en el drenaje de la tierra para la agricultura y los sedimentos empezó en la Edad Media y a continuando ininterrumpidamente hasta nuestros días. El lugar muestra las típicas características asociadas con esa tecnología- diques, embalses, estaciones de bombeo, edificios administrativos y una serie de molinos cuidadosamente conservados.
D.F. Woudagemaal (Estación de bombeo a vapor de Wouda)
La estación de bombeo de Wouda en Lemmer, en la provincia de Frisia abrió por primera vez en 1920. Es la estación de bombeo de vapor más grande nunca construida y aún se encuentra en funcionamiento. Se podría decir que es la máxima representación en la contribución hecha por los ingenieros y arquitectos holandeses para proteger a su gente y a sus tierras de la fuerza de la naturaleza, en este caso de la fuerza del agua.
Droogmakerijk de Beemster (Pólder de Beemster)
El Pólder de Beemster, que data de principios del siglo XVII, es un ejemplo excepcional de tierras ganadas al mar en Los Países Bajos. Se han podido preservar intactos su bien ordenado paisaje de campo, sus carreteras, sus diques y sedimentos, todos ellos dispuestos en consonancia con los principios de ordenamiento clásicos y renacentistas.
Rietveld Schoröderhuis
La construcción de la casa Rietveld Schröder en Utrecht fue encargada por Ms. Truus Schröder-Scharäder, diseñada por el arquitecto Gerrit Thomas Rietveld y construida finalmente en 1924. Esta pequeña casa familiar, con su característico interior, su flexible distribución espacial y sus cualidades visuales y de forma, fue un manifiesto de los ideales del grupo de artistas y arquitectos De Stijl en Los Países Bajos en el año1920. Esta casa ha sido considerada uno de los iconos del Movimiento Modernista de la arquitectura.
Mar de Frisia
El Mar de Frisia comprende la zona holandesa de Conservación del Mar de Frisia y la zona alemana del parque Nacional de la Baja Sajonia y Schleswig-Holstein del Mar de Frisia. Es una zona de tierras costeras y pantanosas donde la temperatura es templada y que se han ido formando por la interacción de factores físicos y biológicos que han dado forma a multitud de hábitat.
La zona inscrita representa más del 66% de la totalidad del Mar de Frisia y es el hogar de numerosas plantas y especies de animales. También es una zona de hibernación y criadero para más de 12 millones de aves al año y acoge a más del 10% de un total de 29 especies. El lugar es uno de los últimos ecosistemas naturales a gran escala donde los procesos naturales siguen funcionando sin perturbación.