Barrio Rojo de Ámsterdam

El barrio rojo de Ámsterdam es una de las atracciones turísticas más fuertes del país
El barrio rojo de Ámsterdam es una de las atracciones turísticas del país.

El Viejo Amsterdam y su Barrio Rojo.

El Barrio Rojo, es el distrito más grande y mejor conocido en Ámsterdam además de ser una importante atracción turística. Se encuentra en el corazón de la parte más antigua de Ámsterdam, que abarca varias calles al sur de la iglesia Oude Kerk y atraviesa varios canales.

El Buurt Rosse (así es como se llama el barrio rojo en Holandés) es una red de callejones que contiene aproximadamente trescientas cabinas que consisten en una habitación alquilada por las propias prostitutas que ofrecen sus servicios sexuales detrás de una ventana o puerta de vidrio tapadas con cortinas e iluminadas también con luces rojas.

El área también contiene sex shops, teatros del sexo, peep shows, un museo del sexo, un museo de cannabis, y un conjunto de cafeterías en los cuales venden marihuana.

La prostitución es legal en los Países Bajos, con la excepción de la prostitución callejera. Sin embargo, sólo los ciudadanos de la UE pueden trabajar legalmente en la industria del sexo. Si bien la salud y los servicios sociales están disponibles, las trabajadoras sexuales no están obligadas a someterse a los controles médicos periódicos. Los dueños de los burdeles a menudo requieren certificados de salud antes de alquilar las  cabinas.

Para contrarrestar la publicidad negativa de esta practica, Mariska Majoor, fundadora del Centro de Información de la prostitución, organizó dos jornadas de puertas abiertas en febrero de 2006 y marzo de 2007, lo que permitió a los visitantes tener acceso a algunas de estas cabinas y se les informa acerca de las condiciones de trabajo. Majoor también creó el primer monumento del mundo dedicado a los profesionales del sexo el cual fue instalado en el barrio rojo.

La estatua de bronce fue presentada en el Oudekerksplein delante de la Oude Kerk en la jornada de puertas abiertas en marzo de 2007 la cual muestra a una mujer en un portal.

Es interesante visitar el barrio rojo de Ámsterdam ya que es una de las mayores esencias de la ciudad, por su originalidad y misterio ya que aunque todos podamos ver las cabinas con las luces rojas y las chicas en las puertas de sus respectivas salas, lo que pasa en el interior ya no está al alcance de todos, además está totalmente prohibido hacer fotos a las chicas ya que lo encuentran como una falta de respeto e incluso una agresión. Es por esto que el barrio todavía se hace más interesante ya que si no vas tu mismo a verlo, definitivamente nadie te lo podrá enseñar con claridad.

Qué ver en el Barrio Rojo

Edificios y cabales del casco histórico de Amsterdam.

El Barrio Rojo es famoso por ser el centro histórico de la ciudad ya que en él podemos encontrar las calles más viejas y los monumentos o edificios más emblemáticos de épocas antiguas. La Oude Kerk o vieja Iglesia, es un edificio de visita obligatoria ya que es el edificio más antiguo de la ciudad fundado por pescadores en el río Amstel. Alrededor del año 1300 se levantó una iglesia de piedra dedicada a San Nicolás y esta iglesia se convertiría en el imponente monumento medieval de hoy en día.

La Iglesia antigua no es sólo un lugar de culto sino también una sala de conciertos, lugar de bodas y recepción además de sala de exposiciones. Es el hogar de Ámsterdam y siempre lo ha sido: los pescadores reparando sus redes en ella, Sweelinck tocaba el órgano y Rembrandt entró en el matrimonio. Generaciones de Ámsterdam, entre ellos el héroe naval de la Heemskerck, están enterrados en este monumento europeo.

El museo On’s Lieve Heer op Solder está formado por una iglesia oculta en una casa de construcción típicamente Holandesa la cual se construyó para que los fieles de la época pudiesen dar culto a San Nicolás ya que estaba prohibido en la ciudad.

El restaurante De Waag también es un edificio digno de ver ya que fue construido en el año 1488 como una de las puertas de acceso a la ciudad y su arquitectura es admirable. Además también podemos disfrutar de una deliciosa comida o cena a la luzde las velas o si el tiempo la permite en una terraza del exterior.

Los coffee shops también son un patrimonio cultural de la zona de visita obligada ya que en ellos además de poder probar diferentes tipos de hierba para fumar, podemos compartir espacio con los residentes de la ciudad y ver como son sus costumbres en estos pequeños locales.

Moverse por el Barrio Rojo

Moverse por el Barrio Rojo es muy sencillo

El barrio Rojo se encuentra en el caco antiguo de la ciudad de Ámsterdam y cuenta con aproximadamente 6500m². Moverse por el barrio es tarea fácil ya que Ámsterdam está muy bien organizado gracias a sus canales en disposición de media luna por lo que no será difícil situarse en la zona.

La mejor manera de moverse es siguiendo a la gente por las callejuelas donde se encuentran las salas de las chicas, incluso es recomendable repetir ciertas calles ya que nunca veremos lo mismo al volver a pasar debido a que las chicas cambian de posiciones o ponen en práctica estrategias para llamar la atención o bien algunas ya no están en el marco de su puerta.

No se recomienda visitar el barrio montado en bicicleta ya que nos será bastante difícil movernos con la gente que esté por la zona y además no veremos nada de nuestro alrededor y la experiencia será nefasta. Caminando por el barrio es la mejor manera de moverse y disfrutar de la esencia nocturna de Ámsterdam.

Actividades

En el Barrio Rojo se pueden llevar a cabo diversas actividades, entre las cuales encontramos las más demandadas y llevadas a cabo por los visitantes:

Primeramente, la principal actividad que se puede llevar a cabo un tour por el Barrio Rojo y para ello lo mejor es unirse a uno de los experimentados guías de Ámsterdam que te dirigirá a través de las calles del Barrio Rojo en un viaje a pie de 2 horas de duración para ver el barrio más antiguo y controvertido de la ciudad.

Este tour engloba la visita de:

• Un Proeflokaal y otros bares históricos
• La primera Bolsa de Valores
• China Town
• El Condomerie
• La Iglesia Vieja
• La historia de Chet Baker, lugar de la muerte
• Warmoesstraat: barrio hardcore cuero
• S & M Especialistas
• Smartshops y setas
• Sex Shop
• Video cabinas
• Calles de Elite
• El Bulldog: el coffeeshop más antiguo de Ámsterdam
• El primer Centro de Información  sobre la prostitución
• El primer teatro del mundo de Sexo
• Newmarket

También podemos realizar un tour gratis por las calles y lugares más emblemáticos de la zona. Estos tours, los realizan expertos guías los cuales nos van adentrando por las calles y lugares menos pensados en los que encontramos verdaderas maravillas del pasado y novedosas piezas arquitectónicas todas ellas envueltas en una historia y sociedad características de la zona.

Otra actividad que se puede realizar es ir en bicicleta por la ciudad también acompañados de un guía experto el cual nos irá mostrando de una manera más cómoda y dinámica, recordemos que Ámsterdam se caracteriza por sus llanuras y terrenos planos con lo cual la actividad resultará mucho más fácil llevarla a cabo.

Una visita a los diferentes coffee shops que inundan la ciudad es otra actividad muy recomendable de realizar ya que son un símbolo de la ciudad y muchos de ellos se encuentran en el centro del Barrio Rojo.

Además de estas actividades más usuales podemos realizar otras como por ejemplo pasear por la zona, ir de compras, visitar museos y esculturas emblemáticas, degustar comida típicamente holandesa, comprar quesos, visitar los mercados típicos del área, etc.

Rutas por Barrio Rojo

Si estás intrigado por el Barrio Rojo de noche, pero no te sientes seguro de explorarlo por tu cuenta, lo mejor es unirse a uno de los experimentados guías de Ámsterdam que te dirigirá a través de las calles del Barrio Rojo en un viaje a pie de 2 horas de duración para ver el barrio más antiguo y controvertido de la ciudad.

La visita va desde cafeterías y clubes de jazz hasta los teatros sexo y smartshops.

• Un Proeflokaal y otros bares históricos
• La primera Bolsa de Valores
• China Town
• El Condomerie
• La Iglesia Vieja
• Unahistoria de Chet Baker, lugar de la muerte
• Warmoesstraat: barrio hardcore cuero
• S & M Especialistas
• Smartshops y setas
• Sex Shop
• Video cabinas
• Calles de Elite
• El Bulldog: el coffeeshop más antiguo de Ámsterdam
• El primer Centro de Información  sobre la prostitución
• El primer teatro del mundo de Sexo
• Newmarket

Por otro lado si lo deseas siempre podrás visitar el Barrio por tu cuenta, descubriendo por tu mismo sus encantos y rincones más secretos.

Oficinas de turismo en Barrio Rojo

Oficina de Turismo en Ámsterdam

En Ámsterdam encontramos cuatro oficinas de turismo en las cuales podemos obtener información sobre el Barrio Rojo ya que se trata de una zona de la ciudad muy característica y emblemática de la ciudad.

Éstas las encontramos:

Frentre a la Estación Central

Es un gran edificio con el letrero (Tourist Info and Tickets) que se ve nada mas salir de la Estación Central tomando la dirección hacia el centro de la ciudad.

Dentro de la Estación Central

Se encuentra subiendo las escaleras desde el hall hasta la plataforma 2.

Leidseplein

En la esquina con las calles Leidseplein y Leidsestraat.

Aeropuerto de  Schiphol

Encontrarás Información Turística de Ámsterdam en la sección 2 de llegadas.

Dónde dormir en Barrio Rojo

En Ámsterdam, encontramos algunos hoteles que se encuentran cerca del Barrio Rojo y que permiten a los visitantes estar dentro del casco antiguo de la ciudad.

Dónde comer en Barrio Rojo

En Ámsterdam encontramos diversos hoteles que nos ofrecen diferentes tipos de platos y estilos para todos los gustos, desde cocina puramente holandesa hasta mediterránea, italiana, francesa y griega.

Algunos de los restaurantes más destacables de la ciudad son:

Grekas Greek Deli
Dirección: Calle Singel 311, Ámsterdam

Trattoria Totó
Dirección: Calle Eerste Constantijn Huygensstraat 112, Ámsterdam

Casi di David
Dirección: Calle Singel 42, Ámsterdam
Tel. 020 624 5093

D’Theeboom
Dirección: Calle Singel 210, Ámsterdam
Tel. 020 623 8420

Blauw aan de Wal
Dirección: Calle Oudezijds Achterburgwal 9, Ámsterdam
Tel. 020 330 2257

D’Vijff Vlieghen
Dirección: Calle Spuistraat 294-302, Ámsterdam

In de Waag
Dirección: Calle Nieuwmarkt 4, Ámsterdam
Tel. 020 422 7772

Cómo llegar a Barrio Rojo

El Barrio Rojo se encuentra situado en el casco antiguo de la ciudad
El Barrio Rojo se encuentra situado en el casco antiguo de la ciudad

La superficie total del Barrio Rojo es de aproximadamente 6500m², limitado por Niezel en el norte (el dique del mar), el Nieuwmarkt, en el este, el Jansstraat Sint en el sur y la calle Warmoesstraat en el oeste.

Las cabinas de las chicas se encuentran dentro de esta área en las siguientes calles: Barndesteeg, Bethlehemsteeg, Bloedstraat, Boomsteeg (ahora cerrado), Dollebegijnensteeg, Enge Kerksteeg, Goldbergersteeg, Gordijnensteeg, Molensteeg, Monnikenstraat, Oudekerksplein, Oudekennissteeg, Oudezijds Achterburgwal, Oudezijds Voorburgwal, Sint Annendwarsstraat, Sint Annenstraat, Stoofsteeg y Trompetters.

Acceder al Barrio Rojo es muy sencillo ya que se encuentra en el centro del casco antiguo de la ciudad por lo que es un punto céntrico. Si se pregunta a las personas que nos encontremos por la calle seguro que nos saben indicar donde está exactamente aunque siempre podemos disponer de un buen mapa o bien dirigirnos a las oficinas de información que se encuentran en la ciudad para que nos orienten un poco más.