Artesanía

Trajes tradicionales holandeses (foto de acpasion.net)

Si te gusta lo tradicional, Holanda te ofrece lo mejor de su cultura a través de sus diferentes piezas artesanales. Podrás encontrar desde la famosa cerámica de Delft, pasando por las fábricas de diamantes en Ámsterdam, hasta los trajes tradicionales holandeses.

Uno de los motivos artesanales más típicos de Holanda es la cerámica de Delft, se podría decir que cada hogar tiene al menos una pieza o más de esta cerámica en algún lugar de la casa. Holanda empezó a producir esta cerámica en el siglo XV en diferentes ciudades como Ámsterdam, Haarlem y Rótterdam, pero a finales del siglo XVII Delft, ciudad que le da el nombre a la cerámica,  se convirtió en el centro de producción más importante. Los primeros diseños de azulejos empezaron a crearse cuando se dejaron de importar las piezas de porcelana china, entonces se empezaron a reproducir estas piezas en azul y blanco y así surgió la cerámica de Delft.

Para muchas personas Ámsterdam no es sólo una joya de ciudad, sino la ciudad de las joyas, donde los diamantes en concreto han sido cortados y comercializados durante muchos siglos. La industria de diamantes empezó en el siglo XVI, la fecha exacta de creación fue en el año 1586, por lo que Ámsterdam pudo celebrar los 400 años como la ciudad de los diamantes. En Ámsterdam hay cinco grandes fábricas de diamantes que ofrecen visitas guiadas con demostraciones de la elaboración de diamantes. Algunos de estos establecimientos son:

Coster Diamond
Diamond Center B.V
Diamonds Bab Hendriksen
Gassan Diamonds
Van Moppes Diamonds

Los trajes tradicionales holandeses también se podrían considerar una pieza de artesanía. No existe un único traje nacional, ya que hay una gran variedad de trajes tradicionales que varían en estilo según la provincia. El traje femenino incluye un vestido largo, con delantal y un sobrero blanco. El traje masculino está compuesto por unos pantalones anchos de lana (normalmente negros), una camiseta, una chaqueta y un sobrero negro. En la pequeña población de Volendam se puede encontrar una tienda llamada Volendamse Mut, donde puedes probarte el traje tradicional holandés y sacarte unas fotos para llevarte de recuerdo a casa.
Hoy en día se puede ver a gente que viste con el traje tradicional en los pueblos de alrededor de IJsselmeer o en las provincias de Zelanda y Frisia y en la región del noroeste de Veluwe.

El elemento más conocido del traje tradicional son los zuecos de madera o “Klompen” en holandés. Antiguamente estos zuecos se llevaban en las fábricas, minas y granjas, ya que ofrecían una gran resistencia y no dejaban que penetrasen los ácidos. Hace años la forma y el diseño de estos zapatos identificaban la procedencia de la persona.
Hoy en día se venden al año 3 millones de zuecos producidos en tierras holandesas. La mayoría de estos son vendidos a los turistas y en las tiendas de souvenirs. Algunos de estos zuecos son utilizados por los granjeros o los agricultores.