Fiestas y tradiciones holandesas

Celebración de Koninginnedag, día de la Reina.

A los holandeses les gusta celebrar sus fiestas y tradiciones a lo grande, así que si te gusta la fiesta es mejor que no te pierdas algunas de las celebraciones más populares de este país. A continuación te presentamos las principales fiestas y tradiciones holandesas.

01 de enero. Nieuwjaar-Año Nuevo

Los holandeses tienen su propia manera de celebrar el Año Nuevo. Durante la noche de víspera de Año Nuevo, las familias se reúnen en casa para jugar a juegos de mesa tradicionales y ver los resúmenes del año en la televisión. Pasada la media noche la gente sale a la calle para ver los fuegos artificiales y celebrar el nuevo año.

Esa también es la noche de “oliebol”, unas bolas de pan fritas de varios sabores, cubiertas con azúcar glas que se comen para Año Nuevo.

06 de marzo. Carnaval

Muchas ciudades holandesas organizan desfiles con figuras grotescas hechas de papel maché que suelen imitar a políticos o representar las escenas más importantes del año. La gente se suelen disfrazar con trajes extravagantes y desfilar en carrozas gigantes por toda la ciudad seguidos de bandas de música que van animando el ambiente. Todo esto también suele ir acompañado de litros de cerveza y de programas de televisión que dedican horas a las populares canciones de Carnaval, cuyas letras son famosas por su carácter obsceno.

Las principales provincias donde se organizan grandes celebraciones son la provincia de Limburgo considerando a la ciudad de Maastricht como la principal ciudad del carnaval, y la provincia de Brabante del sur.

30 de abril. Koninginnedag- Día de la Reina

El día de la Reina es el día nacional del país. Las ciudades se llenan de gente con ropa naranja que estas decididos a celebrarlo a lo grande, con festivales de música al aire libre. A esta multitud de holandeses también hay que añadirle todos los turistas que cada año van a Ámsterdam para unirse al ambiente festivo holandés.
Durante este día también tiene lugar el “vrikmarkt” o mercado libre, donde todo el mundo que quiera puede vender sus cosas y poner la música que quiera. El ayuntamiento suele reservar unas calles en concreto para montar el mercado.

04 de mayo.Dodenherden King 1954 y 05 de mayo. Nationale Bevrijdingsdag- Día de la liberación

Los Países Bajos son conocidos también, entre otras cosas, por tener dos días nacionales.  El primero es el día de la memoria histórica- “Dodengerdenking” y el segundo el día de la Liberación- “Bevrijdingsdag”. El 4 de mayo tienen lugar solemnes ceremonias que conmemoran a todos los holandeses que murieron durante los conflictos bélicos. El día 5 de mayo se celebra la libertad en todos sitios, ahora y en el futuro, especialmente cuando hay situaciones políticas tensas.

11 de noviembre. Sintmaarten

Esta fiesta se celebra el 11 de noviembre en Holanda. En el frío invierno, pequeños grupos de niños, normalmente acompañados por un adulto, van en pequeñas procesiones por las calles de la ciudad. Con ellos llevan farolillos y van picando a las puertas y cantan canciones o recitan poemas a cambio de caramelos o fruta, se podría decir que es un ritual parecido al que se hace durante Halloween.

05 de diciembre. Sinterklaas- San Nicolás

“Sinterklaas” es la fiesta de Sant Nicolás que se celebra el cada 5 de diciembre. Se dice que Santa Claus fue originalmente craido por los emigrantes holandeses que fueron a Estados Unidos, ya que este primero hace muchos más años que existen. Las leyendas escritas sobre estos dos personajes, comparten muchos elementos en común.

15 de diciembre. Koninkrijksdag- Día del reino.

Este día conmemora la constitución del Reino de los Países Bajos el 15 de diciembre de 1954, que celebra la unión de Holanda con sus territorios en las Antillas holandesas, La Nueva Guinea Neerlandesa y la república de Surinam. Durante este día tienen lugar actuaciones musicales por todo el país.

Otras fiestas y tradiciones holandesas son:

25 de diciembre. Eerste Kerstdag-Navidad
15 de agosto. Einde Tweede Wereldoorlog
20 de septiembre. Prinsjesdag- Día de la princesa