
Los mercados son muy destacados en Holanda por vender productos frescos como carne, pescado, verduras y fruta, así como flores y plantas, ropa y telas. Normalmente siempre suele tener lugar un mercado uno o dos días a la semana en todas las ciudades. Como en las tiendas, los precios en los mercados están fijados, no se suele regatear como en otros países, aunque los productos suelen venderse más baratos al final del día.
A parte de los mercados semanales Holanda también es conocida por sus pequeñas tiendas de comida especializada, donde se pueden encontrar los mejores productos frescos, de gran calidad, como carne, pescado, verdura y fruta, pan, pasteles y queso.En las llamadas Groene winkel (tiendas verdes) se puede encontrar una amplia variedad de frutas y verduras, incluyendo productos de cultivo propio o variedades importadas.
Un tipo de tienda que es única de los Países Bajos son las queserías o tiendas de queso. Como es sabido el queso y otros productos de consume diario son bastante populares en Holanda, especialmente si han sido producido a partir de la leche de las vacas Holstein de Frisia. A parte de los famosos quesos Gouda y Edam, las tiendas de queo también veden otras variedades producidas en Los Países Bajos y otros países. En estas tiendas también se pueden encontrar productos complementarios como galletas, olives, frutos secos y a veces vino.
Las panaderías en Holanda venden una gran variedad de panes, panecillos, pastas y pasteles, hechos artesanalmente y normalmente se pueden comprar recién hecho.También se pueden encontrar muchas tiendas de comida en las grandes ciudades que ofrecen comida internacional, para satisfacer las necesidades de la población multiétnica de ciudades como Ámsterdam o La Haya.
La comida Halal y kosher se encuentra por todas partes, ya que son comidas típicas de las culturas que más abundan en Holanda como la comida de Surinam, la indonesia y la marroquí. Este tipo de tiendas incluye carnicerias, panaderías, comestibles, así como muchas tiendas con comida para llevar.