Fiestas y tradiciones de Ámsterdam

Grachtenfestival (Festival de los canales).

Una de las grandes fiestas de Ámsterdam es Queen’s Day o el día de la Reina. Es un evento único que se celebra el 30 de abril de cada año y durante la noche anterior. Esta festividad atrae cada año aproximadamente a 700 mil visitantes, lo que convierte a la ciudad en un mar de gente más allá de las normas aceptables. A pesar de la gran aglomeración de personas, el ambiente en el Día de la Reina es tradicionalmente relajado y alegre. Por lo general, el clima suave durante esa época del año propicia la diversión en esta tradicional fiesta holandesa.

El Vrijmarkt es un evento singular que tiene lugar también durante el Día de la Reina. Es una gran ocasión para los holandeses de  deshacerse de aquellas cosas innecesarias poniéndolas a la venta en el libre mercado. Los precios de los artículos suelen ser simbólicos y muchas familias con niños participan activamente cada año.

Semana Internacional de la moda en Ámsterdam

Dos veces al año, en este evento se presenta la moda que se llevará la próxima temporada en Europa. AIFW es un evento que  trata de establecer a la ciudad de  Ámsterdam como ciudad influyente en la moda al igual que París, Milán y Londres. La idea detrás de la Semana Internacional de la moda en Ámsterdam es dar un paso hacia delante en el mundo del arte y al mismo tiempo mostrar las nuevas colecciones de moda  para así crear toda la gama de eventos como exposiciones de fotografía de moda, exposiciones de museo sobre la ropa, las reuniones de los minoristas y sobretodo fiestas.

De Parade

Se trata de un desfile que tiene lugar en el Martin Luther King Park y que está inspirado en los circos tradicionales. El parque ofrece un calidoscopio creado por la tiendas de campaña de colores que durante esos días acampan en el parque. El festival ofrece mucha acción durante 17 días llenos de espectáculos de danza, teatro, magia, animación y música.

Día del orgullo Gay

El festival del orgullo gay presenta un amplio programa con actividades deportivas, culturales y fiestas. Lo más destacado del Orgullo Gay de Ámsterdam es el desfile del canal el día 2 de agosto.

Grachtenfestival (Festival de los canales)

Durante cinco días, lugares especiales en el corazón de Amsterdam forman el telón de fondo de más de 80 conciertos de música clásica. La gente suele disfrutar de los conciertos desde las casas y los jardines, edificios históricos,museos, en barcas en los canales o al aire libre alrededor de Prinsengracht.

Pluk De Nacht (Festival de Cine al aire libre)

El Festival de cine al aire libre tiene lugar principalmente en dos clubes, el Het Stenen Hoofd y el Studio K. Ambos bares tienen restaurantes y bares y en caso de que haga frío reparten mantas. Si llueve, las proyecciones tienen lugar en el interior. La selección de películas incluye una amplia variedad de películas independientes, conocidas sólo por algunos festivales de cine independiente. También se pasan piezas experimentales y material de archivo. La entrada a este festival es gratuita.

Uitmarkt

Considerado como el mayor evento cultural de Amsterdam, el Uitmarkt definitivamente vale la pena. Tiene lugar cada año durante el último fin de semana de agosto, celebrando así la inauguración oficial de la Cultura Holandesa. La oferta es muy variada, desde espectáculos, conciertos, exposiciones, teatro, talleres y hasta un mercado del libro. Por si aún tienes alguna duda, la entrada es totalmente gratuita.

Llegada de San Nicolás

La tradición de San Nicolás, trayendo regalos a los niños, que se celebra en muchos países, es una ocasión extraordinaria en Amsterdam. San Nicolás, rodeado de sus ayudantes negros llega en una cubierta de un barco a Amsterdam. Más tarde, el conjunto del desfile le acompaña tocando al centro de la ciudad. Cientos de miles de niños salen a la calle ese día para verle llegar. Habitualmente se suelen regalar unas cinco toneladas de caramelos en todo el desfile. El desfile termina en la plaza Leidseplein, donde el alcalde de Ámsterdam da la bienvenida a San Nicolás.

Año Nuevo

El Año Nuevo es otra de las fiestas más populares en Ámsterdam. Los holandeses suelen quedarse en casa con sus familias hasta la medianoche, y muchos bares abren a partir de esa hora. Los lugares más concurridos durante esa noche son Leidseplein, Rembrandtsplein y Nieumarkt. Muchos clubs ofrecen fiestas de Año Nuevo. A partir de la medianoche el cielo se ilumina y  toda la ciudad se llena de fuegos artificiales.