Platos típicos

Erwtensoep
Erwtensoep

La cocina tradicional holandesa es simple pero satisfactoria. Aunque no es tan sofisticada como otras cocinas, hay algunos platos tradicionales holandeses que los visitantes deben probar.

Estos platos tradicionales de la cocina de los Países Bajos  se pueden encontrar en todos los restaurantes del país. Una vez en casa después del viaje puedes cocinar tu mismo estos platos de una forma sencilla comprando ciertos productos en mercados especializados.

Puré de patatas con salchichas ahumadas (Stamppot met rookworst)

Es un de los platos clásicos que los holandeses suelen comer para cenar. Este puré de patatas con salchichas ahumadas suele ir acompañado con otras verduras como col, zanahoria y cebolla. La salchicha ahumada holandesa  se sirve en rodajas al lado del puré. Hay muchos otros platos que van acompañados de puré de patata mezclado con diferentes verduras. Una variación de este plato es el Boerenkoolstamppot que lleva albóndigas con salsa acompañadas de puré de patatas con col rizada.

Sopa de guisantes holandesa (Erwtensoep)

En una noche fría no hay nada mejor que disfrutar de una sopa bien calentita de guisantes para entrar en calor.

La sopa a parte de guisantes lleva varias partes del cerdo como la pierna o los nudillos, esto acompañado de verduras y especias tienen que reposar durante horas para crear una sopa sabrosa y consistente.

Después de haber dejado reposar la sopar hasta el día siguiente se le agregan las salchichas ahumadas unos pocos minutes antes de servirla.

La sopa puede ir acompañada de pan de centeno y tocino grueso holandés (katenspek). El tocino holandés fumado se caracteriza por ser más gordo y grueso que el americano.

Kroket y Bitterballen

En prácticamente cualquier esquina de la calle en Ámsterdam se pueden encontrar estos aperitivos. Las krokets son empanadas rebozadas de carne que tienen forma de hot dog y las bitterballen son bolas de carne pequeñas rebozadas. Puedes encontrar este tipo de comida en cafés, tiendas de aperitivos, bares y restaurantes. En Ámsterdam puedes incluso comprar krokets y bitterballen de una máquina expendedora. Las kroket también se suelen comer en forma de sándwich poniéndolas dentro de un bollo de pan. Los condimentos ideales para estos aperitivos son la mostaza y la mayonesa.

Arenque crudo (Raw herring)

Una delicia holandesa que se puede convertir en un gusto adquirido para aquellos que lo prueben por primera vez. Cada primavera la captura de los arenques se celebra con una gran subasta y un festival. El pescado se limpia, primero se le quita la cabeza y se deja el cuerpo al que se le pone un poco de sal. El arenque se puede comer todo, cogiéndolo por la cola y deslizándolo hasta debajo de la garganta o picado en pedazos. El arenque siempre se come acompañado con una dosis generosa de cebolla picada que se extiende por todo el pescado para mejorar su sabor. También se puede comer en forma de sándwich entre dos trozos de pan.
Durante la temporada de primavera, las calles están llenas de puestos donde venden este pasatiempo holandés.

Panqueque (Pannenkoeken)

A diferencia de los americanos, que relegan los pancakes a la mesa del desayuno, a los holandeses les gusta comer estas tortas durante todo el día. Los famosos Pannenkoeken son más delgados que sus homólogos americanos, pero más gruesos que un crêpe francès. Estos panqueques se pueden hacer salados o dulces. Pueden ir rellenos de rodajas de frutas, como manzanas, plátanos y fresas en cuanto a los rellenos salados es común ponerle jamón o queso. También puede ponerle champiñones, tocino, cebolla y pasas o cualquier otro relleno creativo que se le ocurra.

A pesar de todas las formas originales que hay para rellenar los Pannenkoeken, la forma más tradicional de comerlos es con una cucharada de azúcar en polvo y otra de jarabe de remolacha.

Los dulces holandeses

Uno de los dulces más popular entre los holandeses es el regaliz. Con el mayor consumo per cápita de regaliz en el mundo, los holandeses tienen una increíble variedad de regaliz negro, los sabores son básicamente dulces y salados.

Otro de los dulces es el Stroopwafels, que para los amantes deldulce es toda una adicción. Se trata de unas galletas planas rellenas de caramelo y la mejor manera de comerlas es reciénhechas en uno de los puestos que se pueden encontrar en la calle, pero también se pueden encontrar en todos los supermercados