
La gastronomía holandesa es muy variada y se basa en una gran cantidad de platos que hacen un gran uso de los ingredientes únicos que se encuentran en los Países Bajos. Los alimentos básicos incluyen el pan, el queso y las patatas. Los platos de verduras se suelen servir con la carne cocinada de diferentes maneras, además también encontramos diversos menús populares.
El queso es otro de los productos más populares de Holanda Estos se suelen vender en los mercados, además de en tiendas especializadas y supermercados, que encontramos a pie de calle y encontramos de dos clases diferentes: los semi-duros y los duros. Cada área tiene su propio queso, y la variedad de quesos Gouda incluyen, Leyden, y Edam. Se utilizan sobretodo como complemento de platos principales pero también se puede comer tal cual, sin ningún tipo de acompañamiento.
El pan en los Países Bajos también es popular por tener una textura esponjosa por dentro y estar cubierto con semillas de calabaza o de girasol. Los holandeses distingen diferentes tipos de pan: el Pan de Lujo o el Pan Blanco, que es el que se elabora con leche o agua. Kerststol es el pan tradicional holandés de azúcar, frutas secas, pasas, ralladura de limón y pasas. Se sirve en rodajas y untado con mantequilla. Si se desea completar el desayuno de una manera muy holandesa y ideal, es interesante acompañarlo con una taza de chocolate caliente.
El café y el té son una parte muy importante de la vida cotidiana de los holandeses. Acostumbran a ir a los cafés y toman un café o un té, por lo general con una rebanada de pastel o una galleta, antes del almuerzo (10:00 de la mañana) o después de cenar (7:00 de la tarde).
Boerenkool met rookwors, o lo que es lo mismo «repollo con salchichas ahumadas» es un plato muy típico en Holanda, sobretodo en época de invierno hecha a base de col, puré de patatas y salchichas ahumadas.