Edad contemporánea de Holanda

Guillermina de Holanda
Guillermina de Holanda

Durante los primeros años, se produce un gran desarrollo industrial en Holanda el cual convertirá el país en uno de los más avanzados del mundo a pesar de un periodo de depresión entre los años 20 y 30.

La política de los Países Bajos se centra en la neutralidad, aunque siempre preparados para una posible invasión alemana.

Durante esta época la mayor figura política del país fue Hendrijk Colijn, el cual luchó contra la Depresión económica y llevó a cabo el drenaje del Zuiderzee.

Se crearon algunas de las grandes empresas multinacionales: Steenkolen Handels Vereniging (SHV), Royel Dutch Petroleum y Philips. Otras multinacionales holandesas son Unilever, la industria química AKZO, la DSN, la Hoogovens Groep, la Heineken y la Daf Trucks.

Los Países Bajos intentaron mantener la neutralidad, pero el triunfo de Hitler en Alemania y la amenaza del país llevó a una movilización del ejército en el año 1939.

El 10 de mayo de 1940 las tropas alemanas invadieron los Paises Bajos, poniendo fin a un periodo de paz de un siglo tras la independencia de Bélgica. El 13 de mayo la reina Guillermina y el Gobierno partieron a Inglaterra y ante la amenaza de nuevas destrucciones el ejército holandés capituló el 15 de mayo, cinco días después de la invasión.

El 29 de mayo Arthur Seyss-Inquart se convirtió en el Comisionado del Tercer Reich en los países Bajos. La política nazi provocó la deportación y el asesinato de 100,000 judíos. Se crearon organizaciones de resistencia y los discursos de la Reina desde el exilio la convirtieron en un símbolo de libertad.

La liberación empezó a producirse el 6 de junio de 1944 con el desembarco aliado en Normandía. A pesar de ello la huída del ejército alemán no se produjo hasta el 29 de abril de 1945, firmándose la capitulación alemana el 5 de mayo.
En los años de postguerra se fundándoron nuevos partidos políticos como el Laborista (PVDA), el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y el Partido Popular Católico (KVP).

El Plan Marshall ayudó a la reconstrucción económica de Europa, dividida ya en las zonas de influencia de EEUU y la Unión Soviética.

Holanda se integró en distintos organismos internacionales como las Naciones Unidas (1945), el acuerdo comercial con Belgica y Luxemburgo (BENELUX), la OTAN (1948) y la Comunidad Económica Europea (1957).

Las colonias, llamadas «territorios de ultramar» fueron declarando su independencia total o parcial. La Reina Guillermina abdicó en 1948, decepcionada por la poca cohesión de la sociedad neerlandesa, a favor de su hija Juliana, quien a su vez pasaría el trono a su hija mayor Beatriz en el año 1980 la cual es hoy en día Reina de los Países Bajos, continuando con el reinado de la familia Orange.

Los años 60 y 70 fueron de gran expansión económica, hasta la crisis del petróleo. El paro descendió rápidamente, se impulso el Estado del Bienestar y las ayudas sociales y se incorporaron numerosos inmigrantes del Sur de Europa, posteriormente de Turquía y el norte de África. Estos fenómenos de inmigración han hecho de los Países Bajos una sociedad multicultural y tolerante. El Príncipe heredero, Guillermo, se casó con una argentina a principios del año 2002.

Siguiendo el ejemplo de la vecina Alemania, Holanda también adoptó, en septiembre de 1993, una legislación restrictiva del ingreso de extranjeros extracomunitarios.