La política exterior de Holanda se basa en cuatro compromisos fundamentales: La cooperación atlántica, la integración europea, el desarrollo internacional y el derecho internacional. Si bien históricamente Holanda era un estado neutral, desde la segunda Guerra Mundial se convirtió en un miembro de un gran número de organizaciones internacionales. La economía holandesa está muy abierta y se basa en el comercio internacional. Una de las cuestiones internacionales más polémicas en torno a los Países Bajos es su política liberal hacia las drogas blandas y la posición como uno de los principales exportadores de drogas duras. Durante y después de su edad de oro, los holandeses construyeron un comercial e imperio colonial, que se desintegró rápidamente después de la Segunda Guerra Mundial, los lazos históricos heredados de su pasado colonial todavía influyen en sus relaciones exteriores.
Las islas caribeñas de Aruba, Curazao, San Martín, Bonaire, San Eustaquio y Saba son dependencias de Holanda. Suriname e Indonesia se independizaron de Holanda en el período de la descolonización: Surinam en 1975 e Indonesia en 1945.
Canadá tiene una embajada en La Haya y Holanda tiene una en Ottawa, y tres consulados generales en Toronto, Montreal y Vancouver. Canadá y los Países Bajos han trabajado estrechamente en muchos asuntos extranjeros y disfrutan de una relación especialmente estrecha. Para fomentar las relaciones empresariales y comerciales entre los Países Bajos y Canadá, la comunidad empresarial holandesa creó la Cámara Holanda-Canadiense de Comercio.
Ambos son miembros de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, la Interpol, ambos son miembros fundadores de la OTAN, la Asociación Euro-Atlántica del Consejo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, y el Pacto de Estabilidad para Europa Sudoriental. Canadá y los Países Bajos también trabajan juntos en la prohibición y la eliminación de las minas, el control de la proliferación de armas pequeñas y armas ligeras, la erradicación del trabajo infantil y las cuestiones de seguridad regional, tales como Bosnia (SFOR) y Etiopía y Eritrea (MINUEE).
En el año 2008 México y Holanda modificaron sus impuestos existentes, firmado inicialmente en 1993 la cooperación para reducir la evasión tributaria.
Las relaciones bilaterales entre Holanda y los Estados Unidos se basan en vínculos históricos y culturales, así como una dedicación común a la libertad individual y los derechos humanos. Los Países Bajos comparten con los Estados Unidos un punto de vista económico liberal y un compromiso con el libre comercio. Holanda es el tercer inversor directo extranjero en los Estados Unidos y las sociedades holding holandesas emplean a más de 650.000 estadounidenses.
Los Estados Unidos es el tercer mayor inversor directo extranjero en los Países Bajos y ambos trabajan juntos en instituciones como las Naciones Unidas y la OTAN. Los holandeses han trabajado con los Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, así como en la Unión Europea para avanzar en el objetivo compartido EE.UU. de una economía mundial más abierta y orientada al mercado. Los holandeses eran aliados con los Estados Unidos en la Guerra de Corea y la primera Guerra del Golfo y han participado activamente en los esfuerzos de mantenimiento de la paz mundial en la ex Yugoslavia, Afganistán e Irak.
Las relaciones entre Japón Holanda tienen su origen en el 1609, cuando las primeras relaciones comerciales formales se establecieron. Las relaciones entre Japón y los Países Bajos después de 1945 han sido triangulares. La invasión y ocupación de las Indias Orientales Holandesas durante la Segunda Guerra Mundial, provocó la destrucción del Estado colonial en Indonesia, no obstante bajo la presión de los Estados Unidos, Holanda reconoció la soberanía de Indonesia en el año 1949.
Holanda además cuenta con relaciones exteriores con otros países como Italia, Rusia, Reina Unido, Turquía, Malta, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Armenia, Estonia, Servia y otros muchos.