
Restaurantes
A diferencia de los propios holandeses que suelen comer los típicos platos tradicionales de su cocina, en los restaurantes se especializan en comida internacional. Toda ciudad de tamaño medio tiene su restaurante Chino o de comida Indonesia, muchas veces abreviado como Chin./Ind. Restaurant, donde se puede comer una mezcla entre platos chinos e indonesios. Normalmente se puede comer bastante cantidad por un precio más que razonable.
Aunque tampoco se puede esperar la autentica cocina China o Indonesia ya que los platos están adaptados al gusto de los holandeses. Este tipo de restaurantes han sido influenciados por la cocina que procede de la India, cuando esta era una colonia Holandesa. Algunos de los platos típicos son arroz frito (nasi goring), bakmi frito( bami goreng) o gambas rebozadas (kroepoek).
Aparte de la comida China/Indonesia, en las grandes ciudades se pueden encontrar gran variedad de restaurantes con cocina del Oriente Medio por precios de ganga (como el Nieumarkt en Ámsterdam). Algunos platos notorios son el shawarma (shoarma), lahman ( normalmente llamado Pizza Turca) y los famosos falafels. Las cocinas Argentinas, Francesas, Italianas, Japonesas, Mexicanas, Española, Surinam y Thai también se encuentran bien representadas en Holanda.
Los restaurantes modernos, sirven comida de buena calidad y son relativamente caros comparados con otros países vecinos. Hay que tener en cuenta, que el servicio y las tasas no están incluidos en el precio del menú. No es obligatorio dejar propina, aunque se ve como una señal de aprecio, lo normal suele ser un 10 %.
Desde 2008 está prohibido fumar en todos los restaurantes, cafes, bares y pubs. Sólo está permitido fumar en habitaciones separadas, diseñadas especialmente para eso, donde a los camareros no les está permitido servir comida.
Bares y cafeterías
En el centro de la ciudad, cerca de las areas públicas de transporte o incluso en los barrios más tranquilos se pueden encontrar cafeterías, a veces conocidas como frituur o cafeteria. Se podría decir que estos snacks son la antitesis de la alta cocina, pero en Holanda están considerados como algo típicos. Hay una conocida cadena, Febo, que tiene máquinas vending con los snacks más típicos por uno o dos euros.
Pero sin duda el snack más popular son las French fries, llamadas patat en la mayoría del país y en el sur friet. La manera “estándar” de pedirlas es con mayonesa (patat met mayo). Otras salsas con las que se pueden comer son tomate Ketchup, curry Ketchup, salsa de cacahuetes indonesia (satésaus), aros de cebolla (uitjes). Los siguientes snacks son los considerados más típicos:
- Croquetas (“kroket”)
- Frikandel
- Kaassoufflé
- Berenklauw
Comida vegetariana
El 4.5% de la población holandesa es vegetariana y muchos restaurantes tiene al menos un plato vegetariano en el menú o pueden hacerte uno si así lo deseas. La mayoría de supermercados venden productos vegetarianos o incluso tienen toda una sección del súper dedicada a productos vegetarianos