Dónde dormir en Ámsterdam

The College Hotel en Ámsterdam (foto de modenus.com)

Las opciones en cuanto a alojamiento en Ámsterdam son amplias y los precios son variados, aunque hay que tener en cuenta que contra más cerca se esté del centro más caro será.

Tipos de alojamiento

Hoteles

En Ámsterdam podrás encontrar hoteles de todas las categorías, desde una estrella a cinco estrellas. Los precios son un poco altos si los comparamos con los que podemos encontrar en otros países de Europa como Italia, España o Francia. Algunas de las recomendaciones clasificadas por categorías son las siguientes:

Hoteles 5 estrellas

Hotel de l’Europe

Se trata de un distinguido hotel construido en el siglo XIX. Con increíbles vistas al río Amstel y situado justo en el corazón de Ámsterdam y de su área comercial y cultural. Sus clásicas habitaciones están decoradas cada una con un estilo propio y todo tipo de comodidades. Su ambiente refinado y un estilo personalizado hacen del hotel L’ Europe uno de los mejores de Holanda. También dispone de un gran salón donde se exponen las obras auténticas de los grandes maestros holandeses.

Grand Hotel Krasnapolsky

Es un hotel acogedor ubicado en el centro de Ámsterdam en un edificio del siglo XIX. Esta cerca de las principales atracciones turísticas de la ciudad, como el Barrio Rojo, la Fábrica de Cerveza Heineken, el Museo Van Gogh o la Casa de Anna Frank.

Hoteles de 4 y 3 estrellas

Hotel Doelen

Se trata del hotel más antiguo de Ámsterdam con vistas al río Amstel y situado en el centro histórico de la ciudad, entre la plaza Rembrandt y la plaza Dam. Personajes ilustres como Sissi Emperatriz, la Reina Victoria o los Beatles se han alojado en este prestigioso hotel.

NH City Center Ámsterdam

Si se aloja en este céntrico hotel estará cerca del famoso mercado de flores flotante de la ciudad, así como de la casa de Anna Frank o concurrida Plaza Dam.

Albergues

Numerosos albergues están dispuestos con estilo, a menudo con amplias habitaciones separadas por sexo y con literas. Aunque cada vez es más común encontrar habitaciones privadas para dos o cuatro personas. A veces cuentan con cocina, alquiler de bicicletas o ciclomotor, áreas de almacenamiento, transporte a aeropuertos, desayuno, lavandería y conexión a Internet. Hay algunos albergues locales que ponen restricciones como: toque de queda u otros que no aceptan reservas. También, aunque con menos frecuencia, puede ser que pidan colaborar con las tareas de limpieza.

Bed & Breakfasts

Si lo que estás buscando es una alternativa agradable que se diferencie de las impersonales habitaciones de hotel, B&Bs (viviendas particulares con habitaciones disponibles para los viajeros) es ahí donde tienes que ir. Los precios de las habitaciones en este tipo de establecimientos normalmente oscilan entre los 80-100 euros, por una habitación individual y entre 120 euros a 160 por una habitación doble. Hay varios sitios webs  que ofrecen listados por países y por ciudad de todos los Bread&Breakfast que hay.

Casas de Intercambio y clubes de la hospitalidad (Hospitality Clubs)

El intercambio de casa ofrece al viajero diferentes tipos de alojamiento (casas, apartamentos, condominios, villas, incluso castillos en algunos casos), además de la oportunidad de vivir como un nativo y de reducir los gastos de alojamiento. Para obtener más información sobre este tipo de alojamientos póngase en contacto con HomeExchange o Intervac International Home Exchange.

Guesthouses y Pensiones

Las casas de huéspedes y pensiones suelen ser más baratas que los hoteles. Si realizas tu reserva por escrito a través de un e-mail debes especificar el día de llegada y el número de noches que planeas quedarte. El hotel te enviará una confirmación y puede que solicite el pago de la primera noche.

Dónde alojarse por barrios

Oude Zijd

La serenidad no es fácil de encontrar en el Oude Zijd. Especialmente durante los fines de semana, mucha gente sale hasta altas horas de la noche por esa zona. Si lo que buscas es la paz y la calma es mejor buscar un hotel en el extremo sur de la ciudad, en la zona de Achterburgwal Kloveniersburgwal, que  es una zona próxima a las principales atracciones turísticas de la ciudad, pero se encuentra lo suficientemente lejos como para ofrecer un respiro después de un largo día visitando la ciudad.

Distrito Rojo o Barrio Rojo

Si lo que buscas es diversión, este es el barrio adecuado para eso. Especialmente en aquellos establecimientos que dejan sus puertas abiertas hasta altas horas de la noche para que sus huéspedes puedan entrar y salir cuando quieran. Sin embargo, las habitaciones en esta zona son tan caras como en cualquier otra zona de la ciudad. También hay que tener en cuenta que estos hoteles suelen ser los lugares más populares para grupos de hombres, así que el ambiente puede ser un poco rebelde.

Nieuwe Zijd

Este barrio debe su nombre a la Nieuwe Kerk o Iglesia Nueva.  Por esta zona es difícil encontrar un hotel tradicional. Si bien algunos de los alojamientos se llaman a sí mismos “inns” o “Hoteles”, en su mayoría sólo ofrecen habitaciones de estilo dormitorio o habitaciones pequeñas y sin baño privado. Si lo que quieres es una habitación individual puedes probar los apartamentos Bob o el Hotel Brower.

Scheepvaartbuurt

Este barrio está situado al noreste de la ciudad a pocos pasos del alboroto del centro y de la Estación Central, pero lo suficientemente alejado como para poder descansar tranquilamente después de un largo día.

Leidseplein

Leidseplein  es como un parque temático turístico, por eso alojarse por esta zona puede ser muy divertido o simplemente demasiado ruidoso. Pero eso, si lo que deseas es la proximidad a los restaurantes y vida nocturna menos salvaje, dirígete  hacia Leidsekade, donde podrás encontrar habitaciones a un precio razonable frente al canal Singel.  Es bueno saber que la mayoría de los hoteles bajan sus precios durante la semana, para reservas en el último momento o si el negocio es bajo.

Rembrandtplein

Si lo que buscas son alojamientos económicos, entonces no busques en Rembrandplein y sus alrededores. Esta área ya no cuenta con la gran concentración de hoteles y hostales que podíamos encontrar por Leidseplein y el Zijd Oude, pero hay algunas opciones buenas en las cercanías de la estatua de Rembrandt.

Jordaan

Si lo que necesitas es relajarte con estilo, dirígete a Jordaan, se trata del barrio que está más de moda en Ámsterdam.  Es discreto y acogedor, aquí se encuentran las casas mejor conservadas de toda la ciudad que dan a los canales y están adornadas con macetas de flores desbordantes. Esta área empezó a desarrollarse hacia el 1600, como un barrio de gente de clase trabajadora y así permaneció hasta el aburguesamiento que se produjo hacia 1990. Fue entonces cuando se convirtió en la zona Yuppie de Ámsterdam. Para llegar a este lado infinitamente encantador de Ámsterdam, puedes coger el tranvía 13, 14 o 17 en Marnixstraat o el tranvía 10 a Rozengracht. Si prefieres ir a pie puedes caminar hasta Prinsengracht.

La parte norte de Jordaan, se caracteriza un poco más por su vida nocturna, mientras que el sur es un poco más moderado.

Westerpark and Oud-West

Esta zona se encuentra cerca de las tiendas y la vida nocturna de Leidseplein y de las atracciones turísticas de Museumplein, por lo que se pueden encontrar alojamientos a precios más bajos.

Museumplein and Vondelpark

Este hermoso y tranquilo barrio es el lugar idóneo para iniciar la exploración de Ámsterdam. Se encuentra al lado de los museos más famosos de la ciudad y justo al otro lado del río desde la zona de Leidseplein. Puede parecer sorprendente, pero en esta parte de la ciudad se pueden encontrar auténticas gangas en cuanto a alojamiento.

De Pijp

De Pijp, se trata de un barrio aburguesado que está empezando a desplegar sus alas. Esta zona cuenta con todo el encantado de un barrio latino tradicional de una ciudad Europea. Gracias a su ubicación este barrio ha ofrecido viviendas baratas para estudiantes, artistas e inmigrantes durante décadas.

Abundan los restaurantes étnicos y las tiendas baratas, así como calles con bares y salones. En esta zona también se encuentra el mayor mercado de Europa al aire libre, dónde los comerciantes de alimentos, productos del hogar y artículos varios venden a multitud de personas todos los días.

En el corazón de De Pijd, se encuentra Sarphatipark, un parque con varias zonas de agua, con una gran fuente y con varias zonas  de picnic, dónde podrás descansar o simplemente dar un paseo.

Jodenbuurt and Plantage

Puesto que están fuera de lo que es el circuito turístico principal, la Jodenbuurt y Plantage ofrecen menos lugares para alojarse, sin embargo, los alojamientos que hay  ofrecen una buena relación calidad-precio. Se pueden encontrar, por eso, algunos buenos hoteles por la zona de Nieuwe Keizersgracht, cerca del río Amstel.