Puertos deportivos y pesqueros

Festival Sail Ámsterdam 2010 (foto de lammerts.org)

El puerto de Ámsterdam es representativo del gran crecimiento económico y social de la ciudad. Se trata de una construcción de más de 1900 hectáreas donde a lo largo de los años se ha ido creado una de las ciudades más prósperas y bellas en el mundo.

El puerto data del siglo XIII, cuando los primeros comerciantes llegaron a orillas del puerto en unos troncos huecos que usaban como barcas. En ese momento comenzó la vida comercial de la ciudad, primero a través de los peajes que cobraban a las barcas que cargaban cerveza; años después, y cuando la ciudad estaba instaurada como tal, el puerto se transformó en el punto estratégico de la ciudad. Actualmente, el puerto de la ciudad de Ámsterdam es uno de los más importantes de Holanda por detrás de Rótterdam y de toda Europa. Podríamos decir que el puerto dispone de una situación ideal, ya que está cerca del mar y disfruta de buenas conexiones con trenes y rutas. Como dato significativo, el puerto crea unos ochenta millones de toneladas, ofreciendo empleo a más de 25 mil operarios y dando unos beneficios que superan los tres mil millones de euros anuales.

Del puerto de Ámsterdam salen varios cruceros de nivel internacional y también se hacen exhibiciones de cruceros. Para llegar a esta zona de la ciudad, se tiene que cruzar el Túnel subfluvial que lleva a la Terminal de Pasajeros.

En esa zona también se encuentra el Museo Naval, un edifico que antiguamente era arsenal y depósito de abastecimientos de la marina holandesa, construido en 1656. Para llegar hasta allí hay que cruzar el muelle Dijksgracht a través del puente que hay en la avenida Kattenburgerstraat hasta llegar al edificio Scheepvaartmuseum, que es donde esta el Museo Naval.

Al lado del Museo Naval se encuentra el museo interactivo NEMO que está ubicado en un gran edificio verde diseñado por Renzo Piano y construido sobre el Túnel IJ.

Eventos en el puerto

SAIL Ámsterdam es el evento más grande en los Países Bajos y es gratis para el público. En 2010, el evento atrajo a 1,5 millones de visitantes. La principal atracción de SAIL es siempre la impresionante flota de la Tall Ships, embarcaciones de vela, buques modernos, buques de guerra y réplicas. Además de esto, cada día hay un programa con todo tipo de actividades culturales y deportivas. La idea del SAIL Ámsterdam surgió durante los preparativos para la celebración de los 700 años de Ámsterdam como ciudad en 1975. Tras el enorme éxito de SAIL Ámsterdam en ese año, los organizadores decidieron celebrar otra SAIL Ámsterdam en 1980. Con el fin de gestionar de forma eficaz la organización, la SAIL Amsterdam Foundation (SSA) se estableció en 1977. Desde entonces, la SSA ha organizado con éxito SAIL Ámsterdam en 1980, 1985, 1990, 1995, 2000, 2005 y 201