Espacios Naturales de Holanda

Parque Nacional de Dwingeldeveld

Los Países Bajos cuentan con 20 parques nacionales y cientos de otras reservas naturales. La mayoría son propiedad de Staatsbosbeheer y Natuurmonumenten e incluyen lagos, páramos, bosques, dunas y otros hábitats. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el territorio de los Países Bajos pertenece a la ecorregión de los bosques del Atlántico mixtos. En 1871 los últimos viejos bosques naturales originales (Beekbergerwoud) fueron cortados, y la mayoría de las maderas que hoy se plantan son monocultivos de árboles como el pino silvestre y otros árboles que no son nativos de los Países Bajos.

Parque Nacional De Hoge Veluwe

El parque Nacional De Hoge Veluwe es la mayor área de conservación activa en Holanda. El parque está lleno de magníficos paisajes: extensiones de brazales y pastizales cubren una extensión de 5500 hectáreas, alternando con bosques de hoja caduca y conífera.

Su fauna y su flora son extensas. Podemos encontrar bosques de  pinos, hayas, abedules, robles que se mezclan con llanos cubiertos de estanques, matorrales y dunas. En cuanto a su fauna se refiere en el parque viven en libertad más de cien especies de caza mayor como jabalíes, ciervos, muflones y corzos.

Este parque tiene una historia notable. Fue legada a principios del siglo XIX por Kröller-Müller, un matrimonio que tuvo la visión de reunir cultura y naturaleza en un mismo lugar. Por esta razón, el parque a parte de ofrecer magníficos paisajes de flora y fauna, también cuenta con tres museos. En cada uno de estos museos la naturaleza, el arte y la arquitectura se fusionan. Los visitantes pueden combinar un paseo o bien una excursión en  bicicleta a través de ricos paisajes hasta llegar al Museo Kröller-Müller, y  si siguen encontrarán el Museonder o el pabellón de caza St. Hubertus.

Parque Natural de Lelystad

La Reserva Natural de Lelystad (Natuurpark Lelystad) te ofrece la oportunidad de descubrir numerosas especies animales en un bello entorno. Para algunas especies amenazadas, la Reserva Natural de Lelystad es un enlace vital para la vida en la naturaleza. También ofrece una extensa red de caminos peatonales con varios lugares para hacer picnic. El parque cuenta con una oficina de turismo donde podrás obtener información sobre excursiones y ofertas sobre ciertos paquetes que se ofrecen. También hay un restaurante y una tienda que ofrece alquiler de bicicletas y aventuras organizadas.

Parque Nacional De Dwingelderveld

Este parque se encuentra al suroeste de Drenthe. De Dwingelderveld fue establecido como Parque Nacional en 1991, proceso que aseguró la conservación en las mejores condiciones de los bosques, páramos y pantanos de esa zona. El parque también ofrece rutas para bicicletas y de senderismo, rutas naturales y también senderos ecuestres que ofrecen la oportunidad de descubrir la naturaleza del lugar. A parte de lo mencionado anteriormente el parque organiza muchas otras actividades que se pueden realizar en las 3700 hectáreas de naturaleza y sus alrededores.

Parque Nacional De Biesbosch

De Biesbosch (bosque de juncos), es uno de los parques nacionales más grandes de los Países Bajos y una de las últimas zonas de marea de agua dulce que quedan en Europa. El Biesbosch está formado por una red bastante grande de ríos y arroyos más pequeños y más grandes con las islas. La vegetación es en su mayoría bosques de sauces, aunque  los pastizales y campos de caña también son comunes. El Biesbosch es un área de humedales importantes para las aves acuáticas y cuenta con una rica flora y fauna. Es especialmente importante para la migración de gansos.

El parque se encuentra dividido en tres zonas: Sliedrecht Biesbosch, Hollandse Biesbosch, Brabantse Biesbosch (Zuidwaard).

También es importante saber que la zona todavía se enfrenta a muchas amenazas. Una de ellas es la contaminación del agua y el suelo. Muchos arroyos contienen sedimentos muy contaminadas, restos de los años sesenta y setenta, cuando los ríos Rin y Mosa estaban mucho más contaminados que en la actualidad. Debido a que hay poco flujo neto en el Biesbosch (porque la conexión con los dos ríos y el mar ha sido bloqueada, aunque esto cambiará en el futuro) la acumulación de los sedimentos contaminados del Biesbosch es grave. Restaurar completamente el ecosistema Biesbosch es difícil sin una limpieza exhaustiva de todas las quebradas, lo cual representará una tarea enorme y costosa.

Parque Nacional de Schiermonnikoog

Schiermonnikoog es una isla, que se encuentra en la provincia de Friesland, y a su vez también es un parque nacional del norte de Holanda.. La isla está a tan solo 16 km de largo y 4 km y es el sitio del primer parque nacional de los Países Bajos. El único pueblo de la isla también se llama Schiermonnikoog. Poco menos de 1.000 personas residen permanentemente en la isla, por lo que es el municipio menos densamente poblado en los Países Bajos.Hasta 300.000 personas visitan la isla todos los años, permaneciendo en las 5.500 camas disponibles en casas de alquiler, apartamentos y hoteles. La mayoría de los visitantes, sin embargo, son turistas de un día (unos 4.000 por día en julio y agosto).

Por eso, la principal fuente de ingresos en Schiermonnikoog es el turismo. La isla cuenta con un camping, un muelle del ferry, un puerto de marea para pequeñas embarcaciones y unos 15 hoteles y cientos de casas de vacaciones y apartamentos. La parte oriental de la isla constituye una importante reserva natural, con un acceso muy restringido durante la temporada de reproducción de muchas de las aves que allí anidan.

El único transporte público a Schiermonnikoog es un ferry desde el complejo de esclusas y el puerto de Lauwersoog. Incluso durante los meses de invierno hay más de dos conexiones por día. A los turistas no se les permite traer sus coches con ellos en el ferry. Los autobuses conectan el pueblo con el ferry. La forma más común de transporte es en bicicleta, ya que la isla dispone de toda una red de carriles bici.

Otros espacios naturales que deberías visitar en Holanda:

–         Parque Nacional de Lauwersmeer (Groningen, Friesland)

–         Parque Nacional de Utrechtse Heuvelrug (Utrecht)

–         Parque Nacional de las Dunas de Texel (Norte de Holanda)

–         La Reserva Natural de Oostvaardersplassen

Algunos de los mejores jardines de Holanda son:

Keukenhof; Hortus Botanicus Leiden; Kaasteltuirnarcen; Frans Roozen; Jardín de Orchideeënhoeve en Luttelgeest.