Edad Moderna de Holanda

Napoleón en Amsterdam, durante la época francesa de los Países Bajos.

La República Barava.

La época moderna se inicia en Europa con la Revolución Francesa y la aparición de Napoleón, el cual influirá también en los Países Bajos. En el año 1801 un golpe de estado afectó gravemente a los Países Bajos, no obstante, Napoleón declaró en 1806 la República Batava como parte del Imperio.

El reinado de Napoleón fue beneficioso para los Países Bajos, gracias a un gobierno centralizado, al Código Civil Francés, al desarrollo de infraestructuras, a la creación del Museo Nacional que daría lugar al Rijksmuseum, etc. Tras la invasión de Zelanda por Inglaterra abdico en favor de su hijo, quien se convertiría en el Emperador Napoleón III de Francia.

Napoleon Bonaparte había decidido anexionarse los Países Bajos, pero contó con la oposición de los Orangistas. Así pues, el 30 de noviembre de 1813 el nuevo Rey Guillermo I ordenó la reordenación de Europa y se convirtió en Rey de los Países Bajos del Norte y del Sur, unificando las 17 provincias.

Pero esta unión sólo duró 15 años debido a las diferencias entre las regiones debido a la larga separación. El 1 de octubre de 1839 se firmó el acuerdo que establecía el estado independiente de Bélgica.

El reinado de Guillermo I impulsó enormemente la economía y el comercio, hasta el punto de que fue llamado «El Rey Mercante» y los Países Bajos se fueron incorporando a la «Revolución Industrial».

En el ámbito de la cultura, se impulsó el holandés como lengua oficial. En Delft se estableció la Academia de Ingeniería Civil, forjandose la actual Universidad Técnica de Delft.

Guillermo I abdico finalmente en el año 1840 en favor de su hijo Guillermo II. Se empezaron a introducir reformas democráticas, en un ambiente de revolución que estallaría en Europa en el año 1848.
El conflicto se resolvió en el año 1866 cuando Guillermo III tuvo que aceptar un gobierno liberal. Desde entonces, los reyes son un símbolo de unidad nacional y respetan la Constitución. El Rey fue sucedido por su hija de 10 años Guillermina.

Desde el 1840 al 1914, los Países Bajos se convertirían en una industrial. Con las nuevas formas de producción, industrialización y mecanización aparecieron las protestas contra las condiciones de trabajo en las fábricas. En el año 1872 se creó la Unión General de Trabajadores y los Protestantes y Católicos fundaron también sus sindicatos.

A finales del Siglo tomaron forma los distintos partidos políticos en el país: el Partido Antirevolucionario (1878), La Unión Liberal (1883), Socialistas (1888), Unión Social-demócrata (1881), etc. En la vida cultural durante la segunda mitad del Siglo XIX se volvio a un cierto renacimiento.

En pintura, la Escuela de la Haya produjo obras notables, como por las vistas impresionistas de Amsterdam de George Breitner. Pero la figura fundamental fue Vincent Van Gogh. Las figuras mas importantes en la arquitectura como Pierre Cuypers, que en estilo «neo-gotico», realizó edificios notables como la Estación Central de Amsterdam y el Rijksmuseum. La literatura y la música también florecieron, destacando en esta época, Alphons Diepenbrock destaca en este arte.