Actividades deportivas

Selección Holandesa de fútbol en la final del mundial de Sudáfrica 2010 (foto de emeshingblogspot.com)

El deporte nacional del país es el fútbol, lo cual no sorprende siendo esta la tierra de los legendários Johan Cruyff y Ruud Gullit. La pasión por el fútbol en este país es tal, que a veces casi asusta. La asociación nacional de fútbol tiene un millón de miembros, y cada fin de semana los equipos, tanto profesionales como amateur, juegan por todo el país. Muchos de los grandes equipos juegan en modernos estadios como el Ámsterdam Arena.

La selección Nacional de Holanda compite en todas las Copas del Mundo, y equipos locales como el Ajax Ámsterdam, Feyenoord Rótterdam y el PSV Eindhoven tienen un gran renombre internacional. La perspectiva del fútbol holandés  se conoce como “total football” (donde las tácticas espaciales se llevan a cabo meticulosamente y con precisión) esto fascina a la afición incluso cuando su equipo no está en las primeras posiciones en la liga.
Hay que destacar que en el año 2010 la selección holandesa volvió a quedar finalista por tercera vez en la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, aunque la gran vencedora fue España.

El patinaje sobre hielo es otro de los deportes más populares entre los holandeses. Muchas gente sale ha patinar cuando lagos y canales se congelan. Aunque como lleva pasando desde hace unos años, que los lagos no se acaban de helar bien, los holandeses tienen docenas de pistas de hielo artificial por todo el país. Incluso también utilizan las pistas de tamaño olímpico para la práctica del jockey y el patinaje artístico sobre hielo. El evento amateur más famoso relacionado con el patinaje sobre hielo es el de Friesland 220 km de largo. La pista más famosa de patinaje sobre hielo es la que se encuentra en Ámsterdam en la plaza de Museumplein.

La natación es el deporte más popular en cuanto a número de practicantes. Se calcula que al menos un tercio de los holandeses nadan en piscinas, lagos o mares, y lujosos complejos acuáticos se han ido creando en diferentes ciudades del país para satisfacer las necesidades de la creciente demanda.

Otro de los deportes en los que destacan los holandeses es el ciclismo. Toda Holanda está llena de rutas para ir en bicicleta. Si quieres hacer rutas de uno o dos días las rutas son excelentes. Otra opción es probar las rutas que están señalizadas como ANWB que pertenecen a la asociación de automovilismo holandesa. Si tampoco pretendes cruzarte todo el país en bicicleta, pero si que te gustaría hacer una ruta por algunas de las provincias, como Limburgo, entonces puedes utilizar la red de rutas ciclistas, se puede comprar un mapa en las oficinas de turismo, pero la ventaja de estas rutas es que están bien señalizadas y puedes encontrar indicaciones durante todo el camino.

El Golf es el deporte que está creciendo más rápidamente con alrededor de 170.000 miembros en los campos cada año. Aunque puedas pensar que quizás las tierras holandesas son demasiado planas para la práctica de este deporte, lo cierto es que cada vez más está cogiendo fama como destino para la práctica del Golf y además es un país pionero en el diseño de nuevos campos de Golf.