Mercados y ferias gastronómicas

Mercado Alkmaar
Mercado Alkmaar

Los Países Bajos tienen una rica historia como comerciantes. Por lo tanto, no es de extrañar que se sigan organizando mercados y ferias de todo tipo por todo el país. Durante la celebración del “Día de la Reina” tiene lugar el famoso mercado libre, el más grande se encuentra en Ámsterdam. Esta tradición se remonta a la Edad Media y durante este día de fiesta anual en casi todas las ciudades, los holandeses llenan de puestos las calles, donde venden artículos de segunda mano. Llueva o haga sol estos típicos mercados holandeses, también llamados mercados Naranjas, atraen a muchos visitantes cada año. Cada compra, independientemente del precio, es precedida por una intensa negociación.

Otro de los mercados más famosos de Holanda son los mercados de quesos tradicionales,  que representan una parte importante de la cultura de este país. Hay cinco mercados famosos de queso: en Alkmaar, Edad, Gouda, Hoorn y Woerden. Los tres primeros son de fama mundial, ya que aparte de darle nombre a los quesos atraen cada año a turistas de todo el mundo.
El transporte de los quesos, el proceso de pesado y su comercialización en los mercados crean un verdadero espectáculo. Los transportistas del queso y los chicos y chicas que lo venden van vestidos con los trajes tradicionales. El mercado de Alkmaar incluso tiene su gremio de transportistas que organizan el transporte y el peso de los quesos. El mercado más visitado es el de Edam, el queso se vende en este mercado cada miércoles por la mañana en julio y agosto entre las 10.30 y las 12.30. En Gouda, el famoso queso de Gouda se lleva vendiendo desde hace 3 siglos, el mercado de Goudse tiene lugar desde mediados de junio hasta agosto y se encuentra frentre a la Weighhouse.

Otro de los mercados más populares que se organizan en Holanda son los Mercados de Navidad. Algunos de los más famosos son los de Valkenburg que se hace en Fluweelengrot. Otros mercados de navidad son el de Nijmegen, la ciudad más antigua de Holanda  y también los de Dordrecht, Deventer y Maastricht. Quienes visiten los mercados de Navidad podrán comprar todo tipo de especialidades y disfrutar de la atmósfera holandesa.

A parte de los mercados anteriores en Holanda también se pueden encontrar otro tipo de mercados como mercados de comida ecológica y ropa, ferias gitanas u otros mercados de artículos de segunda mano.