Museos de gastronomía

Museo del queso en Alkmaar (foto de flickr.com)

En Holanda te resultará algo difícil encontrar museos de gastronomía, pero si que podrás encontrar museos de cerveza, visitar fábricas de cerveza donde aprender sobre la elaboración de ésta y su historia.
Otro de los productos más populares del país, es el queso, por eso en esta sección te presentamos algunos de los museos especializados en productos holandeses que puedes visitar.

Fábrica De Keyzer NA Bosch

Esta tradicional fábrica de cerveza, que estuvo funcionando hasta 1970, se conserva casi intacta y se considera un importante monumento histórico de carácter industrial. La actual fábrica, así como los cinco pisos de cámaras donde se conserva la cerveza de malta tienen el estatus de monumento nacional protegido. El equipamiento y los accesorios de la fábrica son representativos del período comprendido entre los años 1900 y 1920.

Todos los sábados de cada mes hay una visita guiada, a excepción de los sábados que caen en 25 de diciembre.

Museo Nacional de la cerveza

Este museo se encuentra en la ciudad de Alkmaar. En este museo podrás ver las herramientas, equipos y maquinaria que se han utilizado en los últimos 200 años para la elaboración de cerveza. También podrás aprender como se transportaban los barriles de cerveza antiguamente, así como carteles promocionales, botellas de cerveza y hasta una fábrica de cerveza.
El museo está ubicado en un edificio histórico que antes era una fábrica de cerveza, cerca del famoso Mercado de quesos de Alkmaar.

Museo del queso

El museo del queso también se encuentra en Alkmaar, una ciudad famosa por su queso. Más concretamente el museo está emplazado en la Casa Weigh.
La elaboración de los productos diarios a través de los siglos, la antigua y la actual vida rural son algunas de las cosas que podrás encontrar expuestas en este museo.
La colección también incluye utensilios antiguos que se utilizaban para la elaboración del queso, películas y fotografías y pinturas de la época (incluyendo retratos de mujeres del siglo 16 en Holanda).

Museo de los anuncios de cerveza (Breda)

Para todos aquellos que estén interesados en los antiguos anuncios de cerveza de principios del siglo pasado hasta más o menos los años 60 encontrarán muchos anuncios en este museo de Breda.

La colección del museo recoge cientos de pinturas, carteles promocionales, un antiguo camión, máquinas de elaboración de cerveza, pero también luces de neón, gafas, diferentes marcas de cerveza, ceniceros y posavasos son algunas de las cosas que se pueden ver en este museo. La mayoría de los objetos que se muestran son de Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña y por descontado de Holanda.  Todo junto forma la mayor colección de anuncios de cerveza en Europa occidental.

Al lado del museo, hay un pequeño pub Holandés, algo pasado de moda con un encantador jardín donde puedes saborear más de 35 cervezas diferentes. El museo es totalmente gratuito y abre los domingos de 11 de la mañana a 11 de la noche.
Evento Gastronómico de Maastricht

Aunque no es un museo es uno de los eventos gastronómicos más importantes que tienen lugar en Holanda durante el último domingo de agosto de cada año.
Más de 30 puestos funcionan como restaurantes; se puede consumir cerveza y refrescos y hay música en directo durante horas en varios de los escenarios al aire libre. Esto convierte  al Maastricht Preuveniment en el restaurante más grande al aire libre de todo el mundo.