Platos típicos

Waterzooi
Waterzooi

La cocina holandesa no es particularmente interesante en comparación con la nuestra o con la comida italiana. Sin embargo, una vez que decides visitar el país es bueno saber cuales son los platos típicos holandeses. El plato más tradicional es el hutspot que data del siglo XVIII. Otro de los platos populares holandeses es el Erwtensoep que se come generalmente en invierno y es muy nutritiva. Por suerte, la cocina holandesa ha recibido influencias de los países coloniales, lo que les ha dejado platos como el Rijksttafel, inspirado en la cocina de Indonesia.

Waterzooi

Es una sopa tradicional de la cocina holandesa y belga, hecha a base de pescados, hortalizas (como zanahorias y puerros) también lleva patata, hierbas, huevos, nata y mantequilla. Aunque es más popular en Bélgica, su nombre es holandés.

Hutspot

Plato típico de la cocina holandesa que consiste en un cocido acompañado de puré de patatas, zanahorias y cebollas. Hoy en día es la base para diferentes platos y es servido solo o con carne.

Erwtensoep

Erwtensoep o sopa de guisante es un plato emblemático de la cocina holandesa. Por lo general se come durante el invierno y tiene una consistencia muy espesa, sus principales ingredientes son la carne de cerdo y algunos embutidos. Se dice que para saber si la sopa es suficientemente espesa, la cuchara debe poder mantenerse en posición vertical dentro del plato. Así que podríamos decir que más que una sopa es un guiso. Por lo general se sirve con pan de centeno.

Dulces y postres

Stroopwafels

Los Stroopwafels son unas galletas finas rellenas de jarabe. La historia dice que fueron inventados por un panadero con las sobras de la panadería, como las migas, que fueron endulzados con almíbar. Hoy en día son muy populares como merienda o postre.

Poffertjes

Poffertjes son una delicia tradicional holandesa. Son bastante similares a los panqueques, pero en contraste con ellos los poffertjes son mucho más suaves en el interior. No son difíciles de preparar, pero es necesaria tener una bandeja especial. Por lo general se sirven con azúcar en polvo lo que los hace dulces y deliciosos.

Speculaas

Son unas galletas tradicionales holandesas, que suelen prepararse para la víspera de San Nicolás, el 5 de diciembre. Son muy crujientes, delgadas y a vece tienen un dibujo en una de las caras. Estas galletas suelen llevar canela, aunque también se pueden hacer con otros sabores.

Platos especiales

Oliebollen

Son unas pequeñas bolas de pan fritas en aceite. Suelen comerse para la víspera de Año Nuevo o también se pueden encontrar en los puestos de los parques de atracciones.

Rijsttafel

La manera de presentar este plato está muy relacionada con su nombre indonesio que significa “mesa de arroz” y se compone de arroz y una variedad de productos como la carne, las verduras, los frutos secos, el pescado, las aves y mucho picante. Este es una adaptación del plato tradicional de Indonesia, que fue inventado por los colonos holandeses y que ha ido ganando una gran popularidad en los Países Bajos.