Guía de información práctica

Los españoles y todos los ciudadanos de la Unión Europea, tienen derecho a los mismos cuidados que los holandeses. Y al mismo precio.

Por lo general Holanda es considerado un país seguro. De todas formas nunca está de más permanecer alerta en las grandes ciudades. Como en cualquier urbe del planeta los carteristas abundan y en Ámsterdam, Rótterdam, La Haya y otras grandes ciudades podrían robarte tus objetos personales. Pero es lo más. malo que puede llegar la delincuencia en los Países Bajos.

Además, nunca está de más un poco de cuidado cuando se circular en bicicleta, como en cualquier lugar de Europa.

Para emergencias hay un único número general (policía, ambulancia y bomberos) el 112.
En la mayoría de las ciudades hay un servicio municipal de policía llamados TOR o Stadstoezicht, que normalmente son los responsables de poner multas. Normalmente van uniformados como la policía, pero su autoridad es mínima.

Salud

El agua del grifo en Holanda es una de las mejores en el mundo. Esta considerada similar o incluso mejor que algunas aguas minerales. En cuanto a la comida, tanto en supermercados como en restaurantes no tienen que haber ningún problema.

En cuanto a la asistencia sanitaria está a la par con muchos otros países Europeos. Los españoles en Holanda tienen derecho a recibir asistencia sanitaria inmediata en caso de emergencia o enfermedad. Pero es muy importante solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar, y llevarla. De lo contrario no se cubren los gastos médicos que hayas tenido que pagar. Posiblemente no encuentre a personal médico que sepa español, pero la mayoría de ellos hablan bien el inglés.

 

Llamar desde Holanda

El prefijo internacional de Los Países Bajos es +31. Así que para llamar a España debes marcar 0031 (como prefijo de Holanda) más el prefijo de la zona del país en la que te encuentres.
La red de móviles en Holanda es GSM 900/1800. Las principales compañías operadoras son KPN, Vodafone y T-Mobile. Las redes son de bastante calidad y cubren todo el país.
Hoy en día quedan pocos teléfonos públicos, aunque se pueden encontrar algunas cabinas en las estaciones de trenes.

Internet

Se pueden encontrar Internet cafés en al mayoría de ciudades, normalmente también ofrecen servicio de llamadas internacionales. La mayoría de bibliotecas públicas ofrecen acceso a Internet. También se puede encontrar Wi-Fi en la mayoría de hoteles, pubs, estaciones y en el aeropuerto de Schiphol, gratuitadamente.

Viajar en coche

Si se te estropea el coche en la autopista debes dirigirte a la primera cabina de emergencias que encuentres, en Holanda se llaman “praatpalen” y se reconocen fácilmente por su color amarillo y por encontrarse a unos 1.5 metros de distancia. Esta es la forma más directa de contactar con el servicio de emergencias.

De forma alternativa, puedes llamar desde tu movil a ANWB marcando el 0800-08888, el club del automóvil en Holanda.

En caso de que te encuentres implicado en un accidente de coche, ambos conductores tienen que hacer el correspondiente parte para sus compañías de seguros. La policía tendrá que notificar se has estropeado alguna propiedad pública en la autopista, si has causado alguno daño físico a otra persona o si el otro conductor no está de acuerdo en firmar el parte.

Mascotas

Para viajar con animales por Europa es necesario llevar un pasaporte especial para animales, así como llevarlos identificados con un chip.

Fumar

En Holanda no está permitido fumar en el interior de los lugares públicos, como pasa en España, ni tampoco en las terminales de los Aeropuertos o estaciones.

Cajeros automáticos

Se puede sacar dinero de un cajero automático con cualquier tarjeta de crédito (como Visa o Amex). Aunque antes de viajar nunca está de más consultar con su entidad bancaria.
La mayoría de hoteles, restaurantes y centros comerciales aceptan tarjetas de crédito reconocidas a nivel internacional. Aunque es recomendable llevar dinero en efectivo durante los primeros días de su estancia en Los Países Bajos.

Consulados y Embajadas de España en Holanda:

La Embajada de España en Holanda se encuentra en la ciudad de La Haya:

Dirección: Lange Voorhout, 50.-2514 EG La Haya.

Teléfono: +31 70 302 49 99

El consulado se encuentra en la capital, Ámsterdam:

Dirección: Frede riksplein, 34-II. 1017 XN Ámsterdam
Teléfono: 003120-620 71 26 y 622 48 73

Palabras y frases útiles

Todo el mundo habla inglés, pero un poco de neerlandés puede ser útil.

Adiós: dag

Buenos días: goede morgen

Buenas tardes: goeden avond

Buenas noches: goede nacht

Mañana: morgen

Buen apetito: eet smakelijk

Hasta la vista: tot ziens

Gracias: bedankt

Porfavor: alsjeblieft

Una cerveza porfavor: een pilsje aljeblieft

Agua sin gas: spa blauw