Fiesta de San Nicolás

El 5 de diciembre los holandeses celebran Sinterklaas o la Fiesta de San Nicolás, una tradición muy antigua y a su vez curiosa.

La tradición dice que San Nicolás es un personaje legendario que  viene de España y que llega  a los Países Bajos en un barco de vapor acompañado de su ayudante Pedrito el Negro (en neerlandés: Zwarte Piet).

En ese barco, Sinterklaas trae regalos para los niños y es recibido por un millón de personas que salen a ver su llegada y su desfile triunfal por las calles de la ciudad. El resto del país lo sigue por la televisión. Se preparan dulces especiales y se cantan canciones a su llegada.

Celebración de San Nicolás en Ámsterdam

Existe una explicación histórica al hecho de que este personaje venga de España. Se dice que el obispo San Nicolás nació en Patara (Licia) en aquellos tiempos parte del Imperio Bizantino y  hoy en día la actual Turquía. Después de su muerte esa región pasó a formar parte del Imperio musulmán y sus restos mortales fueron trasladados a Bari (Italia). Más adelante Bari pasó a formar parte del Reino de Nápoles, que fue conquistado por Alfonso V de Aragón. Por lo tanto la ciudad pasó a pertenecer al Reino de Aragón y después a España, hasta el siglo XVIII. Como que los restos de San Nicolás se encontraban en Bari, de ahí viene la tradición de que este personaje vaya cada año desde España a Holanda en barco.

A todo esto hay que sumarle, que San Nicolás es el patrón de los marineros en España, razón por la cual llega a Holanda en un barco de vapor.

Si quiere saber más sobre esta curiosa tradición holandesa visite la Web  http://www.descubreholanda.org/holanda/tipicamente_holandes/fiestas