La noche de las velas es un evento muy famoso en la ciudad de Gouda.
Se caracteriza por ser una noche mágica, en la que la plaza del mercado se queda a oscuras y se ilumina con velas previamente colocadas en las ventanas del ayuntamiento gótico.
Gouda se encuentra en la parte occidental de Holanda, y es una ciudad famosa por el queso Gouda, el cual se vende todos los jueves en el mercado, la cerámica, las pipas y las velas.
Miles de personas acuden a ésta fiesta anual e histórica, y entre ellas encontramos personalidades tanto nacionales e internacionales.
El evento tiene lugar la noche del martes antes de Navidad, en la plaza del mercado central donde encontramos el ayuntamiento de estilo gótico más antiguo de los Países Bajos. Cuando la plaza queda iluminada por las velas, el alcalde da un discurso y seguidamente se enciende un árbol de navidad formado por miles de bombillas, un momento realmente mágico.
Vale la pena asistir a éste evento tan especial, como también vale la pena visitar la ciudad, sus canales, edificios e iglesias, sin olvidar probar los stroopwafels (barquillo de caramelo holandés) y disfrutar del ambiente que se respira por sus calles.
Lugar: Gouda
Fecha: el martes antes de Navidad